Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacuna COVID-19 no es la única importante: en Colombia bajó cobertura de otras que deben aplicarse

El país debe recuperarse del golpe que la pandemia le dio a sus programas de vacunación. Expertos dicen que, si no es así, "no hay inmunidad de rebaño".

Vacuna - 9 de diciembre.jpg

Mientras la vacuna COVID-19avanza en el mundo, el aislamiento y el temor a asistir a los centros de salud en medio de la pandemia del coronavirus impactan de una manera significativa los programas de vacunación en Colombia.

“En este momento es un reto porque deberíamos estar en el 95 % de coberturas y las hemos bajado por 80 %”, comentó Alejandro Mojica, infectólogo pediatra.

Las coberturas no solo cayeron en los programas de vacunación para niños, también bajó en el de adultos mayores contra la influenza.

“En este momento, las coberturas de influenza en el país son menores al 20 %. Esta baja de coberturas de vacunación son graves y tienen implicaciones de salud pública, porque pueden aparecer nuevos casos de enfermedades inmunoprevenibles”, aseguró Luis Jorge Hernández, médico salubrista y docente de la Universidad de los Andes.

Publicidad

Frente a esta situación, el doctor Mojica señaló que en Colombia hay 3.000 sitios, 300 de los cuales están en Bogotá, para que las personas vayan a “vacunarse totalmente gratis”.

"No esperemos que llegue la vacuna del COVID para pensar también en vacunarnos contra la gripa del neumococo. Aprovechemos, antes que llegue la vacuna del COVID, para ir ganando terreno, completando los esquemas de vacunación”, dijo el infectólogo y epidemiólogo Carlos Álvarez.

Publicidad

Estar al día con las vacunas facilitará incluso el acceso a la medicina contra el coronavirus.

“Hay que vacunarse, no hay que tenerle miedo a la vacunación, hay que quitarse información falsa. Si no logramos buenas coberturas de vacunación frente a cualquier biológico, frente al COVID, no hay inmunidad de rebaño, que se logra si el 70, 80 % de las personas se vacunan. Es importante la vacunación”, anotó el médico Hernández.

En ese sentido, es necesario tomarse el tiempo para revisar cómo están, en términos de vacunación, los integrantes de cada hogar.

Publicidad

“Las mujeres embarazadas: vacuna de influenza en la semana 14 y de tosferina en la 26. También, hay que recordar todos los mayores de 60 años tienen la vacuna de influenza y las personas que tienen comorbilidades”, anotó Mojica.

En el caso de los niños entre los 0 y 5 años deben ir 8 veces a vacunarse. Es preciso reiterar que hay 21 vacunas gratis en el programa nacional, las cuales previenen 26 enfermedades.

Publicidad

  • Publicidad