Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacunas COVID compradas por el sector privado: ¿cuándo se empezarían a aplicar?

Los empresarios tienen dudas sobre quién asume la responsabilidad en caso de eventos adversos. Gobierno respondió estas y otras preguntas.

Vacunación por privados

El sector privado puede empezar desde ya a negociar los lotes de vacunas COVID-19 para inmunizar de forma gratuita a sus empleados, proceso que empezaría, según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, “alrededor del mes de junio, mediados o finales del mes de junio del 2021”.

La fecha establecida es porque el Estado espera surtir para esa época la inmunización de personal de las Fuerzas Armadas, ciudadanos con comorbilidades entre los 16 y 59 años y los docentes.

Sin embargo, los empresarios tienen dudas sobre ese tiempo establecido, teniendo en cuenta que “van atrasadas las otras dos etapas y obviamente entre más rápido entre a participar el sector privado en el proceso de vacunación, más rápido vamos a vencer el virus y vamos a reactivar la economía colombiana”, precisó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Sobre quién asume la responsabilidad en caso de efectos con la dosis suministrada, el ministro Ruiz dijo “que aquí hay una corresponsabilidad, porque de todas maneras, por el uso de emergencia que se hace y que expide el Invima, el Gobierno nacional mantiene una responsabilidad sobre los eventos adversos y aquellas acciones que pudieran derivar del proceso de aplicación, así como al privado le compete a las cláusulas que pacte dentro del contrato con el proveedor”.

Publicidad

El alto funcionario aclaró que los privados pueden negociar otras vacunas aún no avaladas en Colombia, como la rusa Sputnik V, pero “no se puede aplicar mientras no se haya surtido el proceso de reglamentación de uso de emergencia”.

Entretanto, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, propuso unir esfuerzos para negociar lotes grandes de vacunas.

Publicidad

“Armar como una fiducia, decirles a los empresarios que vengan y nos digan con cuántas vacunas estarían comprometidos y con eso armar realmente un paquete importante que pudiéramos salir a negociar en los mercados internacionales”, sugirió.

Esta debe ser la hoja de ruta que tienen que seguir los privados para la vacunación:

  • Tener autorización del Invima para la importación.
  • Negociar directamente con las farmacéuticas.
  • Las vacunas deben ser avaladas por el Invima para uso de emergencia.
  • Cumplir con la cadena logística de refrigeración y aplicación.
  • Asumir los costos de las vacunas y de importación.
  • Dosis deben ser gratis para empleados.

  • Publicidad