Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Valle del Cauca será la región capital del posconflicto”: Director de la ACR

mitrotti_0.jpg
Fotos: cortesía ACR.

Tras una reunión con autoridades locales y regionales en Cali, el director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti, anunció que el Valle del Cauca se convertirá en la capital de la implementación del acuerdo de paz con las FARC.

“No porque necesariamente todos los desmovilizados se vayan a venir a vivir acá, sino porque va a ser la zona que va a integrar el suroccidente del país con el Caquetá y el Putumayo, y esa es una oportunidad para apalancar el desarrollo y transformar la capacidad económica, política y social que tiene esta bella tierra”, aseguró.

El funcionario dijo que el objetivo es convertir al Valle del Cauca en un laboratorio para la construcción de paz, dado que la misión de la ACR es apoyar un ecosistema institucional con las autoridades y entidades en Cali y la región para fortalecer la política de reintegración, que cumplió 12 años, en esta parte de Colombia.

Las administraciones han venido comprometiéndose cada vez más con esta política de reintegración, que no es asistencialista, y eso ha permitido generar espacios muy importantes con entidades, instituciones, empresarios, medios de comunicación y comunidades”, indicó Mitrotti.

Publicidad

En ese sentido, el Director de la ACR destacó que 2.567 personas se han desmovilizado de grupos armados al margen de la ley en el Valle del Cauca y que el 70 % procede de grupos de guerrilla, en su mayoría de las FARC, además de que 1.480 están residiendo en Cali.

Por su parte, el mandatario de los caleños, Maurice Armitage, resaltó los avances de la política de reintegración y ratificó su respaldo para fortalecer su aplicación en la ciudad.

Publicidad

Los caleños estamos dando ejemplo a nivel nacional de la reconciliación. Lo tenemos que dar desde el Alcalde, hasta el último habitante de la ciudad, para ser la capital de la reconciliación. Todos tenemos que propiciar las condiciones para que los alzados en armas se reintegren a la vida civil”, sostuvo.

La Asesoría de Paz de la Alcaldía de Cali ha sido pionera en la vinculación laboral de desmovilizados a la entidad, a través de proyectos de reconciliación y con comunidades. En los últimos cuatro años, la Secretaría de Deporte también ha brindado trabajo como monitores en la ciclo vía a ciudadanos que dejaron el conflicto armado para vivir en la legalidad.

Durante su visita a Cali, Mitrotti, acompañado de la coordinadora regional de la entidad, María Isabel Barón, se reunión con al alcalde Armitage; la asesora de Paz del Municipio, Rocío Gutiérrez Cely; el alto consejero para la Paz y los Derechos Humanos de la Gobernación del Valle, Fabio Cardozo Montealegre; y representantes de Indervalle.

También estuvo con el presidente de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca, SAG, Francisco José Lourido, gremio con el cual la ACR viene implementando un segundo modelo de formación productiva en fruticultura y buenas prácticas agrícolas para excombatientes.

Publicidad

Para tener en cuenta

El proceso de reintegración consiste en una oferta de seis años y medio para quienes deciden reintegrarse a la vida social y económica. Durante ese tiempo se forman para el trabajo, reciben acompañamiento psicosocial, educación, y aportan 80 horas de servicio social para beneficio de la comunidad. 

La Agencia Colombiana para la Reintegración es una entidad adscrita a la Presidencia de la República, encargada de coordinar, asesora y ejecutar –con otras entidades públicas y privadas–, la ruta de reintegración de las personas desmovilizadas de los grupos armados al margen de la ley.

Publicidad

  • Publicidad