colombia
8:31 pm - 16 de Marzo de 2019

El cartón y el vidrio, dos tesoros en la mira de los recicladores callejeros en Colombia

170319CARTONYVIDRIO

En Yumbo, Valle del Cauca, y Zipaquirá, Cundinamarca, están las grandes fábricas que transforman esos desechos en nuevos productos.

Cartón de Colombia, ubicada en Yumbo, es una de las empresas más antiguas de Colombia y hoy es conocida como Smurfit Kappa, pues el 70 % fue adquirido por dicha compañía irlandesa, líder mundial de la industria del papel y cartón con 46.000 empleados en 35 países.

Cartón Colombia fue pionera en el reciclaje de cartón que empezó hace 75 años. Por un kilo de cartón a un reciclador le pagan entre 150 y 200 pesos, luego se le vende a quien lo va a transformar en unos 350 pesos por kilo.

En el sitio de recepción en Yumbo se recolectan unas 200.000 toneladas de papel y cartón en el año. Europa es referente mundial en materia de reciclaje y Colombia está a su nivel.

“El nivel de recolección en Colombia es cercano al 75 % para cajas de cartón y 65 % para todos los papeles agregados. En Europa es 65 %, 75 %, estamos exactamente igual. Estamos incluso por encima de países como Estados Unidos, Brasil, Argentina”, dice Julián Sánchez, vicepresidente de Cartón y Papel de Smurfit Kappa.

Entretanto, en Zipaquirá se encuentra la mayor planta de fabricación de envases de vidrio en América y pertenece a la compañía O-I Peldar, que hace parte de la Organización Ardila Lülle y del grupo Owens- Illinois, el productor más grande del mundo de este tipo de recipientes.

Un reciclador vende un kilo de vidrio en 50 pesos, pero puesto en la planta de Peldar en Zipaquirá, molido y separado por colores vale 210 pesos el kilo.

“En el 2017 reciclamos para el total de la mezcla 113.000 toneladas. En la mezcla, utilizamos entre un 40 a 70 % de material reciclado. Parte de lo que producimos lo exportamos a Estados Unidos, el Caribe, África, Australia”, asegura Alejandro Cano, gerente de Calidad de Peldar.

La planta de Peldar produce 2.500.000 de botellas al día y la empresa tiene prácticamente el monopolio del vidrio en Colombia.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d