Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El cartón y el vidrio, dos tesoros en la mira de los recicladores callejeros en Colombia

En Yumbo, Valle del Cauca, y Zipaquirá, Cundinamarca, están las grandes fábricas que transforman esos desechos en nuevos productos.

Cartón de Colombia, ubicada en Yumbo, es una de las empresas más antiguas de Colombia y hoy es conocida como Smurfit Kappa, pues el 70 % fue adquirido por dicha compañía irlandesa, líder mundial de la industria del papel y cartón con 46.000 empleados en 35 países.

Cartón Colombia fue pionera en el reciclaje de cartón que empezó hace 75 años. Por un kilo de cartón a un reciclador le pagan entre 150 y 200 pesos, luego se le vende a quien lo va a transformar en unos 350 pesos por kilo.

En el sitio de recepción en Yumbo se recolectan unas 200.000 toneladas de papel y cartón en el año. Europa es referente mundial en materia de reciclaje y Colombia está a su nivel.

Publicidad

“El nivel de recolección en Colombia es cercano al 75 % para cajas de cartón y 65 % para todos los papeles agregados. En Europa es 65 %, 75 %, estamos exactamente igual. Estamos incluso por encima de países como Estados Unidos, Brasil, Argentina”, dice Julián Sánchez, vicepresidente de Cartón y Papel de Smurfit Kappa.

Entretanto, en Zipaquirá se encuentra la mayor planta de fabricación de envases de vidrio en América y pertenece a la compañía O-I Peldar, que hace parte de la Organización Ardila Lülle y del grupo Owens- Illinois, el productor más grande del mundo de este tipo de recipientes.

Publicidad

Un reciclador vende un kilo de vidrio en 50 pesos, pero puesto en la planta de Peldar en Zipaquirá, molido y separado por colores vale 210 pesos el kilo.

“En el 2017 reciclamos para el total de la mezcla 113.000 toneladas. En la mezcla, utilizamos entre un 40 a 70 % de material reciclado. Parte de lo que producimos lo exportamos a Estados Unidos, el Caribe, África, Australia”, asegura Alejandro Cano, gerente de Calidad de Peldar.

La planta de Peldar produce 2.500.000 de botellas al día y la empresa tiene prácticamente el monopolio del vidrio en Colombia.

  • Publicidad