colombia
7:24 pm - 12 de Agosto de 2017

Valorar a los afrocolombianos, tema clave en reunión del papa Francisco con jesuitas en Cartagena

file-262104

Carlos Correa S. J., provincial de esta orden religiosa, dio detalles de su encuentro con el sumo pontífice y su agenda en la ciudad amurallada.

Jorge Mario Bergoglio se convirtió en el primer jesuita en ocupar la silla de san Pedro, pero detrás de este nombramiento está una historia:

Es cierto es la primera vez que un jesuita llega a ser papa. Nuestro fundador san Ignacio de Loyola vivió una época donde había una lucha por el poder dentro de la iglesia y nos pidió a los jesuitas que nunca aspiráramos a ser obispos ni cardenales, solo dejó una entrada y es que nosotros obedecemos al papa, revela Correa.

Justamente Bergoglio obedeció al papa Juan Pablo II cuando lo nombró obispo y después cardenal.

Con el estatus de santo padre, ¿el papa Francisco deja de ser jesuita?

CC: No ahora sino desde cuando fue nombrado obispo. De corazón sigue siendo jesuita porque tiene el espíritu de los jesuitas, pero jurídicamente ya no pertenece a nuestra comunidad, es independiente.

¿Van a tener una reunión con el papa Francisco?

CC: Sí, vamos a estar en Cartagena porque él va a la iglesia de san Pedro Claver. En la parte de afuera va a rezar el ángelus y luego entra a la iglesia donde están los restos de san Pedro Claver para orar un ratico solo y luego va a nuestra casa para saludarnos, un momentico muy sencillo.

¿Qué piensan decirle al papa?

Es muy importante decirle al papa que necesitamos en este país reconocer y valorar mucho más a los afrocolombianos. Cartagena es una ciudad muy bella, pero por otro lado muy discriminatoria, muy excluyente.

¿Tratarán el tema de la discriminación por la condición sexual?

CC: Con el papa no porque en este momento nuestro trabajo en Cartagena es más con las comunidades afrocolombianas y no estamos en un trabajo tan directo con comunidades LGBTI. Pero es muy importante lo que dice el papa: quiénes somos nosotros para juzgar a estas personas. No somos nadie.

Para los jesuitas esta visita del papa Francisco tiene un significado muy importante porque viene a hablar del poder de la reconciliación y la paz espiritual. 

Ver Comentarios

d