Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Varios congresistas, bajo la lupa de la Corte Suprema por caso Odebrecht

El alto tribunal indaga preliminarmente a Bernardo ‘Ñoño’ Elías, Roberto Gerlein, Musa Besaile, Ciro Rodríguez e Iván Duque, entre otros.

Hace 20 años Colombia memorizó un número y un expediente que pasaron a la historia: el proceso 8.000. Hoy en la Corte Suprema de Justicia figura otro número y un escándalo que crece como una bola de nieve: el 49592.

Así fue rotulado el caso Odebrecht, y varios congresistas están en el radar del alto tribunal.

Noticias Caracol conoció un documento de la Corte Suprema en el que le notifican a varios parlamentarios que hay una indagación preliminar en curso.

Publicidad

Allí, además de Bernardo ‘Ñoño’ Elías, aparecen Roberto Gerlein, Ciro Rodríguez y Musa Besaile. Este último muy cercano al detenido excongresista Otto Bula, quien recibió 4,6 millones de dólares de Odebrecht.

Entre los congresistas investigados preliminarmente también figura el senador del Centro Democrático Iván Duque. Él reconoció que en febrero de 2014, en plena campaña presidencial, estuvo en Brasil acompañando a Óscar Iván Zuluaga durante un encuentro con el asesor político  conocido como Duda Mendoza.

Publicidad

La justicia indaga si es verdad que Odebrecht le pagó a Mendoza cerca de 1,6 millones de dólares para asesorar a Zuluaga.

Varias denuncias en poder de Noticias Caracol como esta fueron las que determinaron la apertura de una investigación preliminar que fue acumulada en el mismo expediente donde se investiga al poderoso senador de La U ‘Ñoño’ Elías.

Sobre Roberto Gerlein, por ejemplo, se pide indagarlo porque su familia, a través de la firma Valorcon, se asoció con Odebrecht para la recuperación del río Magdalena, un negocio por 2,2 billones de pesos que hoy está en el limbo.

No es todo. También han resultado salpicados los congresistas Alfredo Cuello, Manuel Guillermo Mora y José David Name a los que se suma el exsenador Plinio Olano, quien hoy oficia como director de la Federación Nacional de Departamentos.

Publicidad

El fiscal Néstor Humberto Martínez solicitó que la corte evaluara su responsabilidad y nexos con el festín de sobornos del caso Odebrecht.

Todos los congresistas hoy bajo la lupa de la Corte Suprema han reiterado su inocencia y disposición de aclarar este episodio, mientras que la magistrada Patricia Salazar escarba en las evidencias.

Publicidad

  • Publicidad