Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vea cuál es la amenaza más grave para la construcción de paz en Colombia, según ONU

En un informe sobre la implementación del acuerdo con las FARC insistió en su preocupación por los asesinatos de excombatientes y líderes sociales.

Thumbnail

El organismo internacional llamó al gobierno colombiano a aumentar los esfuerzos para avanzar en la paz durante la reunión trimestral del Consejo de Seguridad sobre la situación en Colombia; el primer encuentro físico desde el confinamiento decretado en Nueva York en marzo.

"La violencia contra quienes dejaron las armas en el contexto del acuerdo, y contra quienes defienden los derechos humanos y los derechos de las comunidades devastadas por el conflicto, sigue siendo la amenaza más grave para la construcción de paz en Colombia", dijo al consejo el jefe de la misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, por teleconferencia.

En su informe trimestral, el jefe de la ONU, Antonio Guterres, llamó al gobierno de Iván Duque a poner fin a estas "tragedias" mediante la adopción de "pasos más firmes para proteger la vida de los líderes sociales, defensores y defensoras de los derechos humanos y excombatientes".

(Vea también: Asesinan a balazos a José Antonio Rivera, exguerrillero en proceso de reincorporación)

Publicidad

Desde la firma del acuerdo de paz en 2016 hasta fines de junio, la ONU ha verificado 210 asesinatos de exmiembros de las FARC, según Ruiz Massieu. También mataron en el mismo periodo a al menos 44 familiares de exguerrilleros.

A esto se suman más de 300 homicidios de líderes sociales desde la firma de la paz en noviembre de 2016.

Publicidad

La Fiscalía asegura que los ataques son perpetrados en su mayoría por grupos y organizaciones criminales vinculadas con el narcotráfico y la minería ilegal.

El acuerdo de paz firmado por la guerrilla de las FARC y el expresidente Juan Manuel Santos en 2016 condujo al desarme y desmovilización de 13.000 rebeldes entre combatientes, presos y militantes, pero el partido FARC denuncia la falta de garantías de seguridad para su reincorporación a la vida civil.

La misión de la ONU en Colombia, aprobada en 2017 y que rinde cuentas al Consejo de Seguridad cada tres meses, tiene como mandato principal verificar la reincorporación política, económica y social de los guerrilleros de las FARC que dejaron las armas.

También verifica las garantías de seguridad para excombatientes, sus familiares y las comunidades en general.

Publicidad

Su mandato expira el 25 de septiembre de 2020. Duque ha indicado que le gustaría que fuera renovado hasta el final de su gobierno, en agosto de 2022.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad