Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vea lo que pasó con el soldado que arrojó a un cachorro y lo mató vilmente

Fue puesto bajo custodia y, junto a otros tres uniformados, retirado del servicio militar. “Merece todo el repudio de la sociedad”, aseguraron varios sectores.

Soldado-asesino-perro.PNG

Tras conocerse el video en el que un soldado adscrito al Batallón de Ingenieros No 23, en Puerres, Nariño, arroja a un cachorro al vacío y le provoca la muerte, diversas organizaciones animalistas han rechazado este hecho.

Principalmente, han recordado que este tipo de maltrato está penalizado en la legislación y piden tomar cartas en el asunto.

A través de twitter, Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, aseguró que "rechaza con indignación la barbarie contra un animalito indefenso en Nariño". Y afirmó que ha dado instrucciones para que el Ejército "inicie investigaciones y tome las medidas disciplinarias correspondientes".

Justamente, se anunció que toda la unidad se encuentra bajo investigación disciplinaria y el soldado que arrojó al animal está bajo custodia y fue trasladado a Ipiales.

Publicidad

Asimismo, el comandante del Ejecito Nacional, general Zapateiro, escribió en su cuenta de Twitter que "ya fueron retirados los 4 soldados que prestaban el servicio militar por mala conducta y el reprochable comportamiento en un hecho de maltrato animal".

Entretanto, la Fiscalía imputará cargos penales al soldado involucrado en este aberrante hecho, mientras avanzan las investigaciones internas contra los comandantes de esa unidad.

Publicidad

¿Qué tanto se sanciona el maltrato animal en Colombia?

El maltrato animal es un delito sancionado por la ley 1774 de 2016.

Frente a lo sucedido en Nariño, Andrea Padilla, la concejala animalista del Partido Verde, aseguró que “merece todo el repudio de la sociedad y exige sanciones disciplinarias y penales ejemplares”

Juan Carlos Losada, congresista y autor de la ley de maltrato animal, declaró que “es de las cosas más crueles y lamentables que hayamos tenido que ver en los últimos tiempos. No hay semestre que no haya un escándalo de maltrato animal al interior de las Fuerzas Militares en nuestro país”.

Publicidad

La ley 1774 de 2016 contempla el maltrato grave, donde se le causa la muerte o graves lesiones físicas y psicológicas al animal -tiene un castigo penal-, y el maltrato leve, que se considera una contravención, se maneja por vía policial y acarrea multas.

Desde la sanción de la ley, se han denunciado en Colombia 4.345 casos de maltrato animal.

Publicidad

Finalmente, el congresista Losada expresó que “el juez tendrá que valorar los hechos y, además, imponerle una pena mayor por ser miembro del Ejército Nacional”.

En contexto:

  • Publicidad