Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Venezuela protesta por supuestas “expresiones xenofóbicas” de Vargas Lleras

DefaultImageThumbnailVideo

Venezuela exigió este viernes a Colombia excusas por unas declaraciones de su vicepresidente, Germán Vargas Lleras, que consideró denigrantes contra los venezolanos, a los que el funcionario llamó "venecos".

"La República Bolivariana de Venezuela exige al gobierno de Colombia las excusas debidas a los venezolanos ofendidos por las expresiones xenófobas y discriminatorias emitidas por su vicepresidente", señaló la Cancillería en un comunicado.

Durante la entrega de unas casas por parte del gobierno en Tibú (departamento de Norte de Santander fronterizo con Venezuela), el pasado miércoles, Vargas Lleras afirmó que las viviendas gratuitas son para la población desplazada, pero de la zona, y no para los "venecos".

Publicidad

"Por nada del mundo, esto no es para los venecos", advirtió el funcionario, que hace dos semanas anunció su renuncia a la vicepresidencia, pues se perfila como candidato presidencial para las elecciones de 2018.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que Vargas Lleras, que también fue ministro de Interior y de Vivienda, será vicepresidente hasta comienzos de marzo.

Publicidad

El término "veneco" suele utilizarse en la frontera binacional para referirse a venezolanos que tienen familia colombiana.

La Cancillería venezolana afirmó que permanecerá atenta y "actuará en las instancias internacionales respectivas, ante cualquier agresión o violencia que pudiere suceder contra los venezolanos" en Colombia, "instigada por el mensaje de odio públicamente emitido" por el vicepresidente.

Además, considera que con sus expresiones Vargas Lleras "pretende desconocer los lazos históricos indisolubles de hermandad" entre ambos países.

  • Publicidad