Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Venta de pruebas caseras de COVID en Colombia: ¿cómo funcionan y cuándo estarán disponibles?

El país se prepara para la comercialización de los test que detectan el virus. Podrían tener un valor entre los 40 y 50 mil pesos.

Venta de pruebas caseras para detectar el COVID en Colombia: ¿cómo funcionan?

El Ministerio de Salud dio luz verde a la venta libre de pruebas caseras de COVID-19. Así las cosas, el proceso para saber si se ha contagiado del virus estará en sus manos.

“Ya es algo que realmente veíamos como una necesidad poder tenerlas en el país y que haya comercialización libre. Ya nosotros veníamos usándolo desde hace dos años, ahora será el usuario el que pueda comprarla en cualquier droguería o centro comercial”, explica Marcela Guevara, coordinadora del centro de secuenciación COVID de la Universidad de los Andes.

Una vez el Invima emita la autorización sanitaria para su distribución, usted podrá encontrar en las farmacias un kit con dos hisopos para tomar la muestra, un buffer para depositarla y un casete que arrojará el resultado.

Son pruebas que se deben hacer en pacientes sintomáticos, en asintomáticos pierde y carece de efectividad y de sensibilidad. Si yo tengo un resultado positivo vamos a estar seguros que efectivamente estamos ante un paciente con infección de COVID-19. Si es un caso o resultado negativo y los síntomas persisten, debemos tener en cuenta que lo mejor es hacer la implementación de la PCR”, detalla Guevara.

Publicidad

¿Cómo saber si el resultado es positivo con las pruebas caseras de COVID?

El casete es muy parecido al de una prueba de embarazo, contiene dos líneas: C de control y T de test.

“Si tenemos las dos líneas visibles va a ser un caso positivo, si es un caso negativo solo vamos a tener línea marcada en el control. Podemos tener resultados inválidos cuando definitivamente tenemos ausencia de la línea de control”, señala.

Publicidad

Se estima que en Colombia el valor de estas pruebas oscile entre los 40 y los 50 mil pesos.

“Estamos a la espera de que el Invima dé todos los permisos y licencias para poder hacer las importaciones y, obviamente, abastecer el mercado de pruebas caseras”, indica Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Colombiana de Comerciantes.

La finalidad es que el ciudadano pueda acceder en cualquier momento a un autodiagnóstico y que ante un resultado positivo se aísle de forma inmediata por siete días.

  • Publicidad