Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Venta de vivienda creció 25,4 % en Cali y su área de influencia durante 2014

060215-viviendas-cali-foto-fabian-ramirez.jpg

Un total de 16.929 viviendas se vendieron en Cali y su área de influencia entre enero y diciembre del año pasado, 3.424 más que en el 2013, según reportó esta semana Camacol Valle.
El 62,2 % de las ventas fue aportado por los municipios de Jamundí, Candelaria, Palmira y Yumbo, lo que representa un total de 10.537 viviendas, mientras que el resto le correspondió a la capital del Valle, donde, además, las ventas de Vivienda de Interés Social, VIS, cayeron 14 %. 
“El caso de Cali es desalentador,  pues una ciudad con déficit cuantitativo de vivienda de más de 120.000  hogares y con una conformación de más de 10.000 nuevos hogares anuales, sigue teniendo grandes problemas para la habilitación de la única área de expansión de la ciudad (el sur)”, señaló Alexandra  Sofía Cañas, gerente de Camacol Valle.
En ese sentido, agregó que esta situación beneficia a los municipios del área de influencia  en su oferta de vivienda, que “ven la oportunidad de generar más empleo para sus habitantes,  obtener mayores tributos y generar mayores crecimientos económicos”.
Por eso, advirtió sobre la necesidad de habilitar suelo urbano para garantizar una suficiente oferta y así restringir la especulación al tiempo que evitar la proliferación de asentamientos subnormales.
Lo anterior es uno de los factores que contribuyeron al aumento del 12 %  en el valor de la vivienda en Cali, sumado a la estabilización de precios en la ciudad tras un rezago de varios años.
Según Camacol Nacional, Cali tendrá este año una variación del 8,3 % en los precios de vivienda nueva, 1,4 puntos menos que a nivel nacional.

Sube y baja

Además las ventas, el sector de la vivienda también creció en cuanto a lanzamientos de nuevos proyectos (45,2 %) y oferta (26,6 %).
Para diciembre de 2014, Cali contaba con una oferta de vivienda nueva de 3.492 unidades, mientras que en los municipios del área de influencia la cifra ascendía a 4.339.
En relación al inicio de obras se registró un decrecimiento del 12,7 %, la cual se atribuye a la masiva construcción en 2013 dentro del programa de las 100 mil viviendas gratis promovido por el Gobierno Nacional y donde el Valle del Cauca aportó 7.828 unidades.
[[{"fid":"140244","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"Cifras de vivienda en Cali y área de influencia durante 2014","field_file_image_title_text[und][0][value]":"Cifras de vivienda en Cali y área de influencia durante 2014"},"type":"media","attributes":{"height":20,"width":20,"alt":"Cifras de vivienda en Cali y área de influencia durante 2014","title":"Cifras de vivienda en Cali y área de influencia durante 2014","class":"media-element file-default"}}]]

Generación de empleo

Según el más reciente reporte del Dane, entre octubre y diciembre del 2014, el sector de la construcción presentó uno de los crecimientos más significativos en la economía nacional, al alcanzar un  incremento del 4,2 % en la generación de empleos en comparación con el año anterior.
A nivel nacional, el sector generó 1.445.334 empleos, 56.972 de ellos tan solo Cali y Yumbo. No obstante, Alberto Gaviria García, presidente de la Junta Directiva de Camacol Valle, señaló que la cifra en el Valle del Cauca es más alta, ya que la estimación del Dane no tuvo en cuenta municipios como Palmira, Jamundí, Candelaria, Buga, entre otros, donde "se ha evidenciado el principal crecimiento de la actividad edificadora en el departamento durante los últimos años”.
 
[[{"fid":"140248","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"PIB de Colombia por sectores en el tercer trimestre del 2014","field_file_image_title_text[und][0][value]":"PIB de Colombia por sectores en el tercer trimestre del 2014"},"type":"media","attributes":{"height":20,"width":20,"alt":"PIB de Colombia por sectores en el tercer trimestre del 2014","title":"PIB de Colombia por sectores en el tercer trimestre del 2014","class":"media-element file-default"}}]]
 
 

  • Advertisement