Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Vicepresidenta lamenta que material con declaración de 'Otoniel' se haya manejado con "ligereza"

Marta Lucía Ramírez aseguró que Colombia necesita conocer lo que dijo. Ministro de Defensa reveló cuándo se podría escuchar nuevamente al exjefe del Clan del Golfo.

“Es un problema de seguridad nacional”: ministro de Defensa sobre alias ‘Otoniel’

En medio del escándalo por el robo de las grabadoras que contienen el testimonio de alias ‘Otoniel’ ante la Comisión de la Verdad, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo hasta cuándo el excabecilla del Clan del Golfo podrá dar de nuevo su versión ante esta entidad.

Inmediatamente la Fiscalía autorice cualquier acción de alguna de las otras entidades de justicia como es el caso de la Justicia especial, de la Comisión de la Verdad. En ese caso, se reiniciaron las acciones especialmente dando las garantías de protección y de evitar la fuga porque él es un problema de seguridad nacional”, manifestó el ministro Molano.

Publicidad

‘Otoniel’ había entregado su testimonio la semana pasada a la Comisión de la Verdad y, en la madrugada del sábado 19 de febrero, desconocidos se llevaron esas declaraciones de la casa de uno de los investigadores que acompaña en el proceso al comisionado Alejandro Valencia Villa.

“El ha manifestado relaciones con muchos sectores, digamos, con políticos, con empresarios, fuerza pública, con narcotraficantes, con terceros, con otros grupos armados ilegales, pues uno puede suponer que algunos de estos sectores podrían estar eventualmente interesados que es lo que estamos hablando nosotros con la comisión”, manifestó el comisionado Valencia Villa.

La Embajada de Estados Unidos en Colombia condenó el robo del material y reiteró su apoyo al trabajo que adelanta la Comisión de la Verdad.

“Reiteramos nuestro apoyo al trabajo de la Comisión de la Verdad. Exponer las causas y consecuencias del conflicto es esencial para poner fin al ciclo de violencia. Condenamos los crímenes denunciados contra sus investigadores y esperamos que los responsables enfrenten la justicia”, trinó la embajada estadounidense.

Publicidad

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, por su parte, calificó de inaceptable el robo de este testimonio grabado.

“Tan inaceptable robo de grabaciones, como que, material indispensable para la justicia y la verdad se maneje con ligereza e imprecación. El país debe conocer declaraciones de 'Otoniel', la justicia cerrar espacios a la impunidad y funcionarios custodiar cadena de pruebas”, expresó la vicepresidenta en Twitter.

Publicidad

La fundación Forjando Futuros, que acompaña a las víctimas en procesos de restitución en el Urabá, indicó que lo que buscan con este robo es impunidad.

La investigación de este hurto ya está en manos del CTI de la Fiscalía.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.