Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Víctima de ‘Otoniel’ cree que lo extraditaron porque estaba “tocando a varios políticos”

Dicen que queda demostrado “el poco interés” del Gobierno por “la justicia que merecen” quienes sufrieron por culpa de este criminal.

Víctima de ‘Otoniel’ dice que lo extraditaron porque estaba “tocando a varios políticos”

Las víctimas de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, ven con desconcierto la decisión de extraditar al narcotraficante sin que haya entregado toda su verdad acerca de lo que ocurrió en el conflicto armado colombiano. Una de ellas es Silvia Berrocal, que por años ha esperado que él cuente las barbaries cometidas por las distintas organizaciones criminales a las que perteneció, quiénes participaron y cómo se ejecutaron.

Estaba contando la verdad, tocando a varios políticos, tocando a varias personas, por eso es la premura de extraditarlo inmediatamente, porque no les conviene y a nosotras las víctimas se nos van a llevar la verdad para Estados Unidos”, sostuvo la mujer.

Ella también teme que con la salida de ‘Otoniel’ a Estados Unidos “va a haber de pronto otra guerra y eso es lo que la población, la comunidad no queremos, las víctimas no queremos eso”.

Fernando Rodríguez, representante de las personas que sufrieron a causa del narcotraficante, aseguró que esta extradición “termina reflejando el poco interés que ha tenido el Gobierno actual en cuanto a la justicia que merecen las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos por las acciones en que incurriera el señor Dairo Antonio Úsuga. Es una preocupación muy sentida porque lo que existe en este momento es incertidumbre”.

Publicidad

También cuestionó el papel del ente investigador, que “tuvo toda la oportunidad para cumplir con ese deber de ahondar en las investigaciones que tienen en curso y que involucran a ‘Otoniel’, pero ¿qué podemos concluir de esto? Pues, no sorprende porque, en últimas, la Fiscalía actual parece ser que no goza de mucha autonomía”.

La Jurisdicción Especial para la Paz rechazó varias de las tutelas presentadas para frenar la extradición del exjefe del Clan del Golfo, argumentando que no era de su competencia decidir sobre esta materia, ya que no aceptó su sometimiento.

Publicidad

  • Publicidad