Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Víctimas agradecieron el informe de la Comisión de la Verdad: “El país conocerá nuestra versión”

Aunque un sector de los afectados por el conflicto armado reconoció lo allí consignado, otro criticó el trabajo final y lo señaló de “politizado”.

Thumbnail

Las reacciones al informe de la Comisión de la Verdad llegaron sobre todo de las víctimas. Sin embargo, no fueron unánimes. Un gran grupo respaldo el informe:

Hoy celebro que el primer paso para la construcción del tejido social es el gran informe de la Comisión de la Verdad. También celebro ver el gobierno de la paz acogiéndose y recibiendo estas recomendaciones para el próximo gobierno. Es necesario también que trabajemos todos en pro del restablecimiento integral por medio de las verdades, para reconstruir ese tejido social donde sirva para la reconstrucción de la paz, donde sirva que todos y todas nos escuchemos en el marco del respeto y tranquilidad, sin olvidar, pero también es necesario que todos unamos fuerzas para que se lea y se conozca qué es este informe, que no vaya a pasar como el plebiscito. Yolanda Perea, víctima de violencia sexual.

Le doy gracias a la Comisión de la Verdad porque hoy el país va a saber la otra versión. La versión de las víctimas. Hicieron muchas recomendaciones, pero la primordial es que no utilicemos lo que pasó como una máquina de guerra para que el país siga en guerra porque lo que estamos buscando día a día es la paz. Alberto Coneo, víctima del conflicto.
Desde las Madres de Soacha realmente reconocemos el gran trabajo que ha entregado hoy la Comisión de la Verdad. Son más de treinta mil relatos, fue un compartir entre víctimas y victimarios, poder entender un poco de cómo fue todo lo que sucedió y por qué sucedió. Aun sabemos que falta mucho camino por recorrer y falta mucha verdad y queremos que se sigan sumando más victimarios y nos digan donde están nuestros desaparecidos. Jackeline Castillo, madre víctima de falsos positivos.

Publicidad

Los que criticaron el informe de la Comisión de la Verdad
Hubo quienes no estuvieron de acuerdo con lo consignado en el informe presentado.

Desde mi punto de vista, infortunadamente, más del 99,9% por ciento de las victimas que ocasionaron las FARC quedamos totalmente excluidas. No fuimos tenidos en cuenta en esas narrativas y tampoco en los documentales, en los libros, en los registros de esa memoria histórica que debe quedar. General Luis Mendieta, exsecuestrado de las FARC.

Publicidad

Poco creíble porque siempre ha sido parcializado, politizado. Siempre han buscado justificar la barbarie de las FARC frente a loque hizo el otro bando y yo creo que el país se construye con los dos bandos. Hoy salí del recinto y grité: ‘así no se hace país’; y fui yo el que grité porque en su momento dijeron que le iban a presentar el informe al presidente electo. Ese señor presidente que tanto daño le ha hecho al país y ha politizado y parcializado el país. Ese presidente electo que su bandera es la guerra de clases, la verdad es la verdad es para izquierda como para derecha, como para ricos y pobres. Helmut Angulo, víctima del conflicto.

General Eduardo Enrique Zapateiro anuncia su salida del Ejército Nacional

Desde el sector político, las reacciones estuvieron en el mismo sentido.

Ofrece una hoja de ruta para que la verdad sea un instrumento de paz y de reconciliación. El informe y sus recomendaciones fueron recibidas en el día de hoy es un hecho positivo para el presidente electo, Gustavo Petro. Antonio Sanguino, senador del Pacto Histórico.

Publicidad

Los colombianos necesitamos una verdad no sesgada. Primero, la asignación de responsabilidades la hace un juez de la república. La organización del Estado está por nuestra Constitución desde 1991, no la debe recomendar ni hacer la Comisión de la Verdad y tercero, lamentable también, deja muchas más preguntas la renuncia de uno de los comisionados de la verdad: el miembro de la reserva activa. Esto deja muchas más preguntas que respuestas y lamentable que no podamos pasar la página para que los colombianos tengamos una verdad no sesgada. Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático.

Internacionalmente, Naciones Unidas anunció una revisión antes de realizar un pronunciamiento de fondo sobre el informe.

Publicidad

Por ahora, lo único claro es que las revelaciones en el informe de la Comisión de la Verdad, están generando lo que muchos esperaban: reacciones encontradas y nuevas versiones de los hechos de acuerdo a los protagonistas.

  • Publicidad