Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Víctimas de falsos positivos piden que JEP cite a Juan Manuel Santos, ministro de Defensa de Uribe

Dicen que los 6.402 muertos reportados por el tribunal demuestran que "no fueron casos aislados" y que "no estaban dañando la imagen" del expresidente Álvaro Uribe.

uribe y santos

Jacqueline Castillo Peña, hermana de una víctima de falsos positivos y representante del colectivo Mafapo, destacó la importancia de la revelación de la JEP sobre las cifras de ejecuciones extrajudiciales entre los años 2002 y 2008.

“Para nosotros, de alguna manera - en comillas - es una noticia muy grata este comunicado que acaba de dar la JEP documentando que ya tienen en su poder la investigación de 6.402 casos, para poder demostrar públicamente que no fueron casos aislados, como se habló en su momento cuando sucedió la polémica de la desaparición de los jóvenes de Soacha y como lo ha dicho el expresidente Álvaro Uribe: que las organizaciones de derechos humanos estaban dañando su imagen dando reportes y cifras que probablemente eran inventadas. Estamos probando que sí fueron hechos reales”, comentó en entrevista con Noticias Caracol.

Sobre las declaraciones del exmandatario agregó que de ninguna manera se trató de un sesgo con el fin de desacreditarlo porque, afirma, “es muy claro que las cifras de ejecuciones extrajudiciales aumentaron” bajo su mandato.

De igual manera, Castillo Peña aseguró que confían totalmente en el trabajo realizado por la Jurisdicción Especial para la Paz, pero reclaman verdad por parte de los militares que comparecen ante el tribunal.

Publicidad

No están aportando verdad plena. Sabemos, por versión de un contacto de un militar que está pagando condena, que ellos están condicionados a que hay que contar la verdad, pero hay que saberla contar. Se les ve el temor de involucrar a altos mandos”, enfatizó.

Subrayó que ante la JEPdebería “ser llamado el mismo Juan Manuel Santos, que era el ministro de Defensa en ese momento. Mario Montoya, que ya estuvo ahí en dos oportunidades, pero claramente no reconoce estos hechos y no está aportando verdad”.

Publicidad

Acerca su lucha, que ya completa 13 años a la espera de justicia, dijo que en el camino “hemos sido burladas, revictimizadas, atropelladas”. “Es bastante doloroso esperar tanto tiempo para poder saber que pueden ser condenadas las personas que cometieron estos hechos”, señaló.

Jacqueline Castillo Peña afirmó que esperan prontos resultados y aseguró que la cifra de falsos positivos va a aumentar.

“En el colectivo venimos haciendo trabajos con víctimas en otras regiones que nos han expresado que nunca denunciaron por temor, pero sabemos que hay muchas fosas comunes, con seguridad, casas de falsos positivos también”, puntualizó.

  • Publicidad