colombia
4:42 pm - 27 de Febrero de 2018

Víctimas de masacre de Rivera, Huila, esperan hace 12 años que la FARC les diga la verdad

“Cada año nos volvemos payasos de un circo”, dicen familias de los 9 concejales asesinados el 27 de febrero de 2006, que también exigen atención del Estado.

 Los cabildantes se encontraban en el sitio conocido como Los Gabrieles, cuando miembros de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC, vestidos de militares, llegaron en una camioneta y motos y les dispararon durante 5 minutos.

“Queremos saber qué fue lo que pasó, por qué eligieron a Rivera”, pide Gloria Aguirre, esposa de uno de los concejales, a la exguerrilla.

“Que cumplan los acuerdos de La Habana, con lo que se comprometieron, verdad”, exige Leandro Perdomo, hermano de otra de las víctimas.

 Cuestiona también el papel del Estado durante estos 12 años.

“Cada año, en estos mismos días, nos prometen muchas cosas, golpes en la espalda, ‘lo sentimos’, ‘tranquilo que aquí para adelante van a venir mejores cosas’, pero cada año lo que nos encontramos es que nos volvemos payasos de un circo”, sostiene Perdomo.

Y agrega que las víctimas “hoy 12 años después, queremos saber si en este país el apoyo a las víctimas del conflicto armado es por estrato social. Reconocieron a los diputados del Valle y los llevaron a La Habana, a la gente de El Nogal también”.

Por este hecho, un juzgado penal de Neiva sentenció a 39 años de prisión a Hernán Darío Velásquez, alias ‘el Paisa’, y a 31 años a Elkin Lugo, alias ‘Hernán’, exjefes guerrilleros de la Teófilo Forero.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d