Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Víctimas de secuestros de las FARC: “Nos amontonaban y hacían el ademán de fusilarnos”

Varios civiles y militares en retiro narraron a la JEP los malos tratos y el desasosiego que vivieron. Uno de ellos pidió que también se den ayudas económicas a quienes sufrieron este flagelo.

Víctimas de secuestros de las FARC estuvieron en la JEP: “No veíamos ninguna esperanza”

Ante la JEP empezaron a escucharse los testimonios de los militares, civiles y exfuncionarios que fueron secuestrados por la exguerrilla de las FARC. Las víctimas revelaron más sobre los tratos inhumanos a los que fueron sometidos.

El primero en dar su testimonio fue Wilson Hernán Benavides, secuestrado por las FARC durante la toma de Miraflores, Guaviare. El militar, hoy retirado, dijo que cuando estaban en cautiverio se sintieron abandonados por el Estado.

Un abandono, un desasosiego, una incertidumbre. No veíamos ninguna esperanza, ninguna posibilidad de salir. Estábamos condenados de una manera que era una condena que no tenía un límite

Por su parte, el general en retiro de la Policía Luis Herlindo Mendieta, también secuestrado en la toma a Mitú, pidió a las FARC contar toda la verdad. Recordó los tratos inhumanos que les infligían.

Cuando se termina la zona de distensión y cuando vienen las operaciones, en el tiempo del presidente Pastrana y luego del presidente Uribe, donde los helicópteros estaban encima de nosotros nos amontonaban y luego hacían el ademán de fusilarnos; menos mal el helicóptero continuaba y nuevamente respirábamos. Cogían la granada y hacían el ademán de tirárnosla a la jaula. Es decir, a volarnos en ese momento.

Edison Jiménez Hurtado, secuestrado en la toma de la base militar de Las Delicias, dijo que los uniformados víctimas de las FARC no tienen ningún tipo de ayuda económica.

Ya que les dan esos beneficios a las FARC, que fueron los victimarios, entonces que a las víctimas también nos tengan en cuenta. Eso fue muy desastroso.

A su turno, el exgobernador del Meta Alan Jara hizo varias precisiones ante la JEP y pidió que le resolvieran varios interrogantes.

Yo no era congresista ni pertenecía a ninguna rama del poder público; había ya salido de la gobernación. Entonces lo que yo veo es que los elementos para secuestrar civiles con miras al intercambio humanitario era que fueran de alguna de las ramas del poder público.

Alan Jara le preguntó a la JEP por qué nunca se llevó a cabo el intercambio humanitario entre secuestrados por las FARC y los presos de esa guerrilla.

Publicidad

Le puede interesar: Víctimas le responden a Sandra Ramírez: “Olvida esta señora que vivíamos con la muerte en la nuca”

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.