Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Víctimas de tráfico de migrantes cuentan el horror en manos del Clan del Golfo

Víctimas de tráfico de migrantes cuentan el horror en manos del Clan del Golfo

Decenas de ellos provenientes especialmente de África y Cuba terminan asesinados, violados engañados y estafados.
Noticias Caracol conoció los detalles de esta investigación que venía adelantando la Dijin desde hace un año, sobre cómo opera la red internacional del Clan del Golfo que les promete cumplirles el sueño americano.
A uno de los señalados integrantes del Clan del Golfo o jefe de línea de migrantes, que se escondía en un barrio de Turbo, Antioquia los agentes le encontraron documentos como un aparente salvoconducto que los contactos internacionales de la estructura criminal le entregan al migrante cuando llega a Brasil, Ecuador o Perú, donde inician su recorrido y son recibidos por los llamados coyotes, encargados de traerlos por tierra hasta Turbo y Capurganá, donde los hacinan en pequeñas habitaciones, en pésimas condiciones como quedó registrado en video.
“Acá ellos mismos cocinan, otros pagan por ello, eso depende de la capacidad económica, también podemos ver las botas que tienen listas para iniciar su recorrido, la famosa caminata de la muerte”, dijo el agente.
Un recorrido de varios días a pie que deben realizar por las selvas del Darién para llegar a un nuevo destino: Panamá. 
Los llamados jefes de línea de migrantes del Clan del Golfo, que a diario reciben unos 50 mil dólares, cobran a los ciudadanos africanos o haitianos mil dólares y a los cubanos mil 500 dólares por ayudarlos a llegar a Estados Unidos.
Una lancha que transportaba cerca de 60 migrantes, entre cubanos y africanos, con destino a Panamá, rutas que ya están en la mira de la Interpol fue interceptada por la Armada.
“Uno de los principales sitios de salida es el Urabá y Darién chocoano y allá está el Clan del Golfo”, manifestó el general Jorge Vargas, director de la Dijín.
Según Vargas, entre lo que muchos deben hacer para acceder al supuesto sueño americano es llevar droga. 
"Para seguir el viaje hacia Estados Unidos o Canadá acceden a llevar cocaína, cargándola mientras atraviesan el Tapón del Darién", señaló el General.
Los que no logren llevar la droga  a su destino, son sometidos a todo tipo de abusos o son asesinados, según varios relatos de las víctimas. 
Toda esta información le permitió en las últimas horas a la Dijín e Interpol ubicar a 19 de los más importantes jefes de línea de migrantes del Clan del Golfo, en Cúcuta, Medellín, Cali y Turbo, a quienes responsabilizan de más de 50 asesinatos de inmigrantes.

  • Advertisement