Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Víctimas esperan que ‘Jorge 40’ diga la verdad sobre “todas esas masacres que se dieron”

Demandan que el temido exjefe paramilitar, que dejó una estela de muerte y destrucción en varias regiones del país, responda por los crímenes.

Demandan que el temido exjefe paramilitar, que dejó una estela de muerte y destrucción en varias regiones del país, responda por los crímenes. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Las victimas en Cesar, uno de los departamentos más golpeados por el accionar de las autodefensas, esperan que con el regreso de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, a Colombia llegue también la verdad sobre sus crímenes.

Una escultura elaborada en memoria del periodista Guzmán Quintero Torres, asesinado hace 21 años, es el recordatorio de un crimen que sigue impune. Un exparamilitar que se acogió a sentencia anticipada señaló que ‘Jorge 40’ dio la orden de matarlo.

"Sería muy bueno escuchar esa declaratoria de ‘Jorge 40 ’, lo cual ayudaría a esclarecer un poco más. Ya el crimen de Guzmán ha sido declarado crimen de lesa humanidad, sigue el proceso de investigación y esto permitiría que se ahondara más en quiénes y por qué asesinaron a Guzmán", dice Yuri Quintero Torres, hermano del periodista asesinado.

José Luis Peralta Pacheco, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas del Cesar, también espera que Tovar Pupo ayude a reconocer miles de crímenes.

“Cómo está muerto ‘38’, está muerto David Rojas Hernández, alias ‘39’ entonces nadie puede certificar el daño ocasionado en nuestra región. La esperanza es que en el momento que llegue ‘40’ todas esas masacres que se dieron en nuestro territorio sean clarificados”, señala Peralta.

Le puede interesar: ‘Jorge 40’, detenido al pisar Colombia: tiene más de 30 órdenes de captura y 1.486 investigaciones

Publicidad

Como vocero de las víctimas de minas de Iracal, en el municipio de Pueblo Bello, también pide que ‘Jorge 40’ confiese la verdad ante la justicia transicional: “En el caso particular nuestro, tenemos 82 homicidios, 4 casos de falsos positivos, 4 casos de desaparición forzada, 12 casos de la violación a la libertad sexual y reproductiva y el 100 % de nuestra población fue víctima por desplazamiento forzado”.

En Cesar hay más de 345 mil víctimas del conflicto armado, de las cuales el 80 % corresponde al accionar que tuvo el Bloque Norte de las AUC.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO