Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Víctimas le exigen a Mancuso que diga quiénes fueron sus aliados y dónde están los desaparecidos

Más que cárcel para Salvatore Mancuso, uno de los peores criminales en la historia de Colombia, piden conocer "todos los vínculos que tuvo el paramilitarismo con instituciones del Estado".

Que Mancuso diga quiénes fueron sus aliados y dónde están los desaparecidos, exigen víctimas

A la audiencia de Salvatore Mancuso ante la JEP, 24 víctimas llegaron en busca de la verdad, esperando respuestas sobre las masacres, desapariciones forzadas, secuestros y otras barbaries cometidas por las autodefensas al mando del exlíder paramilitar.

Orlando Triana viajó desde Tierralta, Córdoba. Llegó a la audiencia con un lienzo bajo el brazo en el que reflejó la crudeza de la arremetida paramilitar en su municipio. Advierte que no se puede olvidar a las víctimas.
“Es difícil contabilizar porque hay muchas desapariciones, hay muchas fosas comunes, hay muchas personas que asesinaron”, recalca, al tiempo que insiste en la necesidad de saber la verdad de boca de quien dio la orden de masacrar en su territorio.

Nosotros no estamos interesados en que las autoridades le den cárcel a Salvatore Mancuso, sino conocer todos los vínculos que tuvo el paramilitarismo en su momento con todas las instituciones públicas, con instituciones del Estado, porque desde allí fue donde empezó”, subraya.

En este doloroso escenario, las mujeres no fueron ajenas a la crueldad de la violencia paramilitar en Córdoba y la región Caribe. “Que Salvatore Mancuso nos diga por qué la violencia en el cuerpo de la mujer, por qué el cuerpo de la mujer fue utilizado como botín de guerra, y por eso tenemos un cuadro insigne de la mujer encadenada, que representa la violencia y el sometimiento”, expresa Yulieth Guzmán, de la Red de Mujeres por la Paz.

Publicidad

Aún hoy, los estragos del capítulo del paramilitarismo en la región Caribe siguen vivos en sus víctimas.

“Hoy estamos en este punto, rogando a Dios que se dé la oportunidad de escuchar al señor Mancuso para que él tenga en su corazón decir la verdad, qué fue lo que pasó en el departamento de La Guajira con todas las masacres y los muertos que hubo. También qué pasó con más de 15 mil familias desplazadas y también queremos saber de las que tenemos desaparecidas”, dice Johanis Mejía, víctima de los paramilitares.

Publicidad

La barbarie del paramilitarismo en Colombia

El paramilitarismo es uno de los capítulos más vergonzosos y macabro de la historia de Colombia. No fue nada distinto a un aparato criminal de dimensiones insospechadas donde las víctimas se contabilizaron por miles, a tal punto que para borrar su rastro fueron incineradas.

“Comandantes y hombres bajo mi mando crearon hornos crematorios, de los que me arrepiento con vergüenza profunda, para desaparecer a personas en ellos”, confiesa Salvatore Mancuso.

Mancuso, excomandante de las Autodefensas de Córdoba y Urabá, llegó a ser su máximo comandante y junto a Carlos Castaño tuvieron injerencia en más de 12 departamentos del país.

Hoy está recluido en un centro de detención de Georgia, Estados Unidos, país al que fue extraditado en 2008. Se cree que tuvo un rol de bisagra y punto de conexión entre la fuerza pública y los paramilitares.

Publicidad

Aún es mucha la verdad que reclama Colombia en temas como el paradero de los cuerpos, los desaparecidos, cuáles fueron sus fuentes de financiación y qué papel tuvieron empresarios, políticos, militares en una historia que no para de arrancarle lágrimas al país.

  • Publicidad