Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“Víctor Pacheco mintió”, afirma Jorge Pretelt, primer exmagistrado juzgado por la Corte Suprema

Afirmó ser blanco de un complot en el caso Fidupetrol y cuestionó al togado Luis Ernesto Vargas por decir que era “un perro fiel a Uribe”.
“Víctor Pacheco mintió al decir que yo le informé el 18 de octubre sobre la selección de la tutela. Esto es… desagradable, muestra la miserableza del señor Víctor Pacheco y de Luis Ernesto Vargas”, sostuvo el expresidente de la Corte Constitucional en el inicio del juicio en su contra.
Según él, el abogado y el magistrado “buscaron por todos lados que el Congreso de la República, a través de una figura de proceso disciplinario, me suspendiera de forma inmediata y además dice que porque tengo un jefe político. ¿Y a cuál jefe político se refiere? Dice: ‘A Uribe, él es fiel a Uribe, él es un perro fiel a Uribe’”.
Lo anterior, con grabaciones que el mismo Vargas divulgó de una conversación que tuvo con Pacheco, condenado a dos años y cuatro meses de prisión luego de aceptar su responsabilidad en tráfico de influencias.
“Pero eso no era raro en el doctor Luis Ernesto. La animadversión era permanente con él en el recinto de la Corte”, agregó.
Esta grabación sería pieza clave del escándalo de la Corte... Pretelt es señalado de haber recibido un soborno de $500 millones para favorecer una tutela contra Fidupetrol, hecho que salió a la luz pública en febrero de 2015.
De haber fallado el recurso, esta le habría permitido a la firma liberarse de un pago relacionado con un desfalco a recursos de regalías de Casanare por 44.000 millones de pesos.
Cuando la tutela llegó a la Corte Constitucional, el único condenado por esos hechos era Witman Herney Porras, exgobernador del departamento.
El secretario de Hacienda de la época, Víctor Manuel Alfonso Sánchez, está vinculado a un proceso pero se encuentra en libertad, mientras que los socios de Fidupetrol fueron vinculados hasta mediados de 2016.

  • Advertisement