Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿A quiénes beneficia el decreto de excarcelación que busca evitar contagios de COVID-19 en prisión?

¿A quiénes beneficia el decreto de excarcelación que busca evitar contagios de COVID-19 en prisión?

Gobierno informó que 4 mil presos tendrán detención domiciliaria por 6 meses. Ojo a quienes no está cobijados por la medida. 

Luego de conocer los contagios en la cárcel de Villavicencioy tras 23 días de estudio fue emitido el decreto que ordena detención domiciliaria por 6 meses a un grupo de personas que se encuentran en prisión.

“Los 4.000 que salen son los que han tenido condenas hasta cinco años, los que ya han cumplido el 40% de la pena, los mayores de 60 años, los que tienen enfermedades catastróficas, los que están en situación de discapacidad y las madres -que no son muchas- gestantes o lactantes”, explicó la ministra de Justicia Margarita Cabello. 

Están excluidos casi 80 artículos del código penal, entre ellos, secuestro, violencia intrafamiliar, tráfico de armas, soborno, cohecho, corrupción y lesiones personales con pérdida anatómica.

Publicidad

“Las excepciones son los delitos graves, delitos de lesa humanidad, delitos que tienen relación con delitos sexuales, narcotráfico, no sale ninguno de este grupo. Y los que tengan relación con justicia transicional o hagan parte de grupos criminales organizados”, enfatizó Cabello.

El gobierno señala que el cumplimiento del decreto será inmediato. Sin embargo, los términos ante los jueces que otorgan el beneficio tienen una duración de ocho días. 

Publicidad

Para los guardianes, el decreto es insuficiente frente al 48% de hacinamiento. 

Mientras el gobierno asegura que estudia un segundo decreto,  diferentes abogados han pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estudiar el primero, es decir el 546 que, para ellos, viola los derechos humanos.

  • Publicidad