Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Acabar el Inpec e imputar a menores desde los 12 años: propuestas de Vargas Lleras sobre seguridad

Acabar el Inpec e imputar a menores desde los 12 años: propuestas de Vargas Lleras sobre seguridad

Prohibiría el porte de armas blancas en centros urbanos, aumentaría el número de policías y dispondría de fiscales las 24 horas. Participe con #YLaSeguridadQué
Germán Vargas Lleras pasó al tablero Caracol, con Juan Diego Alvira, para exponer sus propuestas en materia de seguridad. La idea es que, en los próximos días, los demás candidatos también hagan parte de este ejercicio democrático.
Aquí las propuestas de Vargas Lleras:

  • Seguridad ciudadana: desde hace ya varios meses, le presenté al país un documento que se focaliza en uno de los principales flagelos, el cual es el de la seguridad ciudadana. Anualmente se cometen tres millones 500 mil delitos en Colombia. El 50% de ellos tiene lugar en Medellín, Cali, Barranquilla, Cúcuta y Bogotá.
  • Fiscales las 24 horas del día: el crimen no duerme y no nos podemos seguir dando el lujo que, para judicializar un delincuente, haya que esperar al turno siguiente. Los policías en la calle no pueden disponer de varias horas de su turno o cuando terminan turno, en el proceso de judicialización de los delincuentes. Hay que tener turnos 24 horas al día, 7 días a la semana, para integrar el trabajo de los policías, los fiscales y los jueces.
  • Cada estación de Policía debe tener un fiscal: hay que hacer un esfuerzo (con la plata para financiar esta propuesta). Ningún otro flagelo está afectando tanto la vida de los ciudadanos.
  • Los CAI ya no son útiles: seis policías se han dedicado a cuidar cada uno de los CAI, sin ninguna capacidad de respuesta. Nosotros estamos proponiendo avanzar en todas las localidades, construyendo más estaciones y subestaciones de Policía, dotadas del número de personal que pueda atender, efectivamente, el llamado de los ciudadanos.
  • Agilizar el sistema de denuncia: hay que agilizar los procesos en línea para que las denuncias puedan ser colocadas no presencialmente, y que tengan efectividad. Es que un ciudadano hoy que presenta una denuncia le toca gastarse varias horas, luego irse a ratificar, y luego acudir a las audiencias. Miles prefieren no hacerlo.

  • Lucha contra la reincidencia: la reincidencia es uno de los factores más desmotivantes para la Policía y los propios ciudadanos. En Colombia no se considera reincidente a quien es sorprendido y capturado en flagrancia, solo a quien registra condenas o antecedentes. Es indispensable, como lo han hecho en muchos países, que quien sea sorprendido reincidiendo, independientemente de la cuantía o monto del delito, eso tenga consecuencias en la tasación de la pena y en la no excarcelación del delincuente. La reincidencia tiene que ser un factor de agravación de la pena.
  • Brazaletes electrónicos: lo impulsé como ministro para los delitos culposos, no para los dolosos. Los delitos culposos son aquellos en los que la persona no tuvo la mala intención, por ejemplo, el automovilista que tiene un accidente de tránsito. Hay que dividir entre los culposos y los dolosos. Eso se desbordó porque en el Estado colombiano pensaron que el factor de congestión carcelaria era un elemento que permitía proceder a liberar a muchos delincuentes. Recuerde usted que lo que yo promoví la ley de seguridad ciudadana en el año 2011, que tan buenos resultados tuvo. Yo sostengo una frase: el crimen no se combate con impunidad. Cuando hemos visto que las cárceles se congestionan en Colombia, en vez de construirse nuevos centros de reclusión, se procede a la liberación de todos los delincuentes para bajar la congestión.
  • Acabar el Inpec: el sistema penitenciario tiene que ser reformado. Una entidad como el Inpec maneja decenas de sindicatos. Cuando nosotros sorprendíamos a un guardián cometiendo un delito, a las pocas horas nos lo presentaban con fuero sindical, enervando la acción del Estado para ejercer un mayor control. Además, es desde las cárceles donde muy peligrosos delincuentes siguen al frente de estructuras criminales. Estamos proponiendo la liquidación del Inpec y montar una división alterna, en la Policía Nacional, que se ocupe del régimen de guardianes en los centros penitenciarios.

  • Que todo mayor de 12 años responda si infringe la ley: bajar la imputabilidad de 14 a 12 años. Los menores de edad en Colombia tienen un régimen bastante flexible a la hora de ser judicializados y esto ha hecho que poderosas organizaciones criminales conviertan a los jóvenes en carnes de cañón, particularmente en los delitos de microtráfico. Los ponen a delinquir o a consumir. Los centros de reclusión se han convertido, prácticamente, en unos clubes. En la mayoría de países del mundo el tema de la madurez psicológica es lo que prima a la hora de determinar el régimen y la conducta de los menores de edad, no solo el tema de la edad. A los 12 años pueden ser imputables en la mayoría de países. Lo que no podemos permitir es que este régimen para los menores de edad siga siendo utilizado por las bandas criminales que saben que a los muchachos no les pasa nada. Hay muchachos de 14, de 13 años, que son verdaderos delincuentes y no tienen ningún reparo en asesinar, en cometer secuestros, gravísimas conductas.
  • Aumentar de 130 policías a 300 por cada 100.000 habitantes: la plata tiene que buscarse porque estamos muy lejos. Los estándares internacionales señalan que por cada 100.000 habitantes debe haber a lo menos 300 patrulleros en la calle, cuidando y no en los escritorios. La ausencia de la Policía en la calle contribuye mucho a que se agrave la comisión de los delitos. Focalizar la acción de las autoridades en barrios y calles donde más se cometen delitos.
  • Prohibir el porte de armas blancas en los centros urbanos: en una ciudad como Bogotá es tan intimidante un cuchillo como lo es un arma de fuego. Ya deberían estar prohibidas en los principales centros urbanos. Esas son medidas que deberían implementarse de manera inmediata y que contribuirían a enfrentar este flagelo. Son medidas muy efectivas, mucho más que prohibir el porte de parrilleros.

  Vea más sobre las propuestas de Vargas Lleras: 
“No será la reelección de Uribe ni el triunfo de Petro”: Vargas...  

  • Advertisement