Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Alias ‘Chamo’, jefe de disidencias de las FARC en Caquetá, fue abatido

José Nencer Salgado Aragón, hermano de ‘Rodrigo Cadete’, murió en un operativo de las Fuerzas Militares en San Vicente del Caguán.
El Ejército detalló en un comunicado que ‘Chamo’ era el hermano de Édgar Salgado, alias ‘Rodrigo Cadete’, el temido líder de un grupo disidente de las FARC que murió en febrero pasado en una operación de las Fuerzas Armadas en una zona rural del Caquetá.
Según autoridades, ‘Chamo’ era el sucesor de su hermano como líder de esa disidencia, conocida como Estructura 62 y falleció en una operación efectuada en la vereda (aldea) de Mandalay, que hace parte del municipio de San Vicente del Caguán.
Hasta esa zona "llegaron las tropas y realizaron una operación de asalto aéreo, tras la que se presentó un combate de encuentro contra integrantes de la Estructura 62, apoyados por la Fuerza Aérea Colombiana y la aviación del Ejército Nacional", agregó la información.
Siete personas resultaron capturadas en el operativo. De los detenidos, seis fueron llevados ante las autoridades, mientras que el otro era un menor de edad "que estaba presente en el lugar".
José Nencer Salgado había ingresado a las antiguas FARC en 1988 como guerrillero raso y luego se convirtió en el responsable de ese grupo en San Vicente del Caguán.
Su hermano, ‘Rodrigo Cadete’, era un veterano guerrillero que había accedido al desarme, pero dejó el proceso de paz en septiembre de 2017 cuando abandonó los escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) que lo acompañaban.
Después de eso, ‘Chamo’ pasó a "comandar la comisión de finanzas" de la disidencia que lideraba su hermano.
Según el Ejército, José Nencer Salgado se dedicaba al narcotráfico y la extorsión, así como era acusado de reclutamiento forzoso y abuso sexual de menores en los departamentos del Putumayo y del Amazonas, especialmente en la zona fronteriza de Colombia y Perú.

  • Advertisement