Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ante caducidad del CNE, ¿puede la Fiscalía retomar investigación sobre campañas políticas?

Expertos constitucionalistas dicen que una vez prescritos, estos procesos no se pueden revivir así implicados renuncien al vencimiento de términos.

Al referirse a la posibilidad de que sea la Fiscalía quien tome medidas, Grenfieth Sierra, constitucionalista de la Universidad del Rosario, señaló que existen delitos electorales en el Código Penal que tienen prescripciones diferentes a las del CNE.  

Levantar esta caducidad

Sobre este tema, el presidente Juan Manuel Santos pidió a Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, que consulte al CNE si las cuentas ya caducaron o si se puede levantar esa caducidad "para que todo quede aclarado a la mayor brevedad posible".

Publicidad

Campaña de Santos en 2010, que lo llevó por primera vez a la Presidencia, ha sido cuestionada luego de que el ejecutor de recursos de esa justa, Roberto Prieto, reconociera el martes que Odebrecht, inmersa en un escándalo internacional de corrupción, financió entonces propaganda del actual presidente.

Vea, además: Santos pide levantar caducidad al CNE para que su campaña en 2010 sea investigada

Publicidad

Prieto, que luego fue gerente de la campaña para la reelección de Santos en 2014, sostuvo a Blu Radio que la firma brasileña pagó por dos millones de afiches de publicidad política a favor del mandatario, último Nobel de Paz por sus esfuerzos para terminar un conflicto armado de más de medio siglo.

Santos negó el martes haber conocido o autorizado aportes de la constructora a su candidatura, a la vez que pidió a las autoridades que "sancionen a los responsables de cualquier acto de corrupción" y pidió excusas a los colombianos por "este hecho bochornoso".

También: Roberto Prieto admite que Odebrecht pagó afiches en campaña Santos Presidente 2010

Por otra parte, este miércoles el gerente de la campaña de Santos en 2010, Santiago Rojas, negó en un comunicado que el presidente tuviera "injerencia" en el manejo de los recursos electorales.

Publicidad

Rojas, actual director del organismo recaudador de impuestos en Colombia, DIAN, renunció la víspera a su cargo a raíz del escándalo, pero este miércoles Santos le negó la dimisión al destacar su "trayectoria e integridad".

“Yo respondo por mi campaña”

Publicidad

El caso Odebrecht también habría permeado campaña de Óscar Iván Zuluaga. Según una revista brasileña, el publicista conocido como ‘Duda’ Mendonça afirmó en su declaración a las autoridades que un funcionario de Odebrecht buscó contactarlo con la campaña Zuluaga presidente.

Días después se reunió en Sao Paulo con David Zuluaga, hijo del candidato del Centro Democrático, y con un directivo de Odebrecht identificado como 'Luiz'.

En esta reunión, según el publicista, pidió 4,3 millones de dólares por su servicio. Sin embargo, a la campaña le pareció una cifra muy alta.

De acuerdo con Mendonça, Odebrecht ofreció pagarle a través de depósitos en cuentas del exterior y la firma.

Publicidad

Solo le entregó 1,6 millones de dólares y en el 2015, la empresa pagó otra parte.

A través de un comunicado, Zuluaga respondió que sí conoció a ‘Duda’ Mendonça, a través de Odebrecht, y pagó  $2.859.075.716 por sus servicios, al tiempo que agregó:

Publicidad

"Nuestra campaña no puede hacerse responsable de los acuerdos y pagos que la empresa Odebrech tuviera con el señor ‘Duda’ Mendonça al margen de lo convenido con nosotros".

Le puede interesar: Óscar Iván Zuluaga aplaza precandidatura presidencial por caso Odebrecht

A raíz de las investigaciones en su contra, Zuluaga aplazó su candidatura presidencial y frente a las revelaciones de Roberto Prieto aseguró que él responde únicamente por su campaña y no tenía comentarios sobre lo sucedido en la campaña Santos.

  • Publicidad