Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aparecen vacas con marcas de garras y colmillos: alarma en Florencia por ataques de felinos

Alarma en zona rural de Florencia, Caquetá, por ataques de felinos al ganado

En los últimos días se han registrado cerca de 15 hechos que preocupan a la población. La deforestación en la zona ha causado la migración de los animales.

Atemorizados están los campesinos de diferentes regiones en Caquetá por lo que serían recientes ataques de felinos al ganado.

En un video se observa las aparentes consecuencias de un caso ocurrido en el municipio de La Montañita. Las garras y colmillos del animal quedaron marcados en el cuerpo de la vaca.

“Más o menos hace unos tres años que se vienen presentando estos ataques de felinos en el departamento del Caquetá, particularmente en los municipios de Morelia, Montañita, Milán y Florencia”, señaló Alexander Velásquez Valencia, director del Centro de Investigación de la Biodiversidad Andino-Amazónica.

Publicidad

De acuerdo con expertos en medio ambiente, los ataques de felinos se registran por la migración a la que han sido obligados por las más de 140 mil hectáreas de bosques taladas, solo en el departamento del Caquetá.

“Cuando el alimento ha sido talado, cazado, quemado y desaparecido, entonces la reacción de supervivencia de ellos es lo que estamos evidenciando”, manifestó Esteban Cabuya, ingeniero ambiental.

Publicidad

Con cámaras trampa, investigadores de la Universidad de la Amazonía han logrado captar varias especies de felinos en la región.

“Se han registrado seis especies: el puma, el jaguar, que está causando los ataques, aunque también hemos reportado ataques por parte del tigrillo y también el leopardo wiedii, que también se encuentra en el departamento del Caquetá”, indicó Velásquez.

Publicidad

Otra problemática que se registra es la comercialización ilegal de especies, como un mico del Amazonas que fue recuperado en las últimas horas por las autoridades.

“Hemos instalado esos puestos en los puertos en las vías y hemos tenido algunos resultados importantes que tienen que ver con recuperación de especies nativas y recuperación de madera”, explicó el general Germán López, comandante de la Sexta División del Ejército.

Publicidad

Por ahora no se han registrado ataques de felinos contra la comunidad, pero hay temor en varias regiones donde los niños deben cruzar la selva para ir a estudiar.

  • Publicidad