Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ARL que no garanticen elementos de protección a personal de salud serán sancionadas: ministro Ruiz

ARL que no garanticen elementos de protección a personal de salud serán sancionadas: ministro Ruiz

El alto funcionario se pronunció frente a la obligación de estas entidades en medio de la emergencia por el coronavirus y tras la muerte de dos médicos en Cali.

Tras lamentar muerte de médicos en Cali, el Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, explicó que la Presidencia no puede asumir la bioseguridad de los profesionales de salud, pues esa es tarea de los empleadores y de sus administradoras de riesgos laborales.

Sin embargo, aseguró que el Gobierno nacional está presto a vigilar y acompañar todos los procesos en lo que corresponda. 

 

Publicidad

Hoy murieron dos médicos por coronavirus en Cali, Valle del Cauca, y en Pereira, Risaralda, hay diez integrantes del talento humano en salud contagiados, ¿qué le dice a las familias de estos médicos?

 

Desde el Ministerio de Salud mandamos nuestra expresión de pésame, lamentamos mucho la pérdida que tienen estas familias, como lamentamos la muerte de tantos colombianos que están afectados por la epidemia.

Publicidad

Esto es realmente duro, pero evidentemente todos estamos enfrentando una pandemia, es un problema global, un problema que nos está afectando la posibilidad de vivir de manera adecuada.

 

Hoy se cumple el plazo que el Ministerio de Salud le dio a las ARL para que le garanticen los elementos de bioseguridad a las personas que trabajan en salud, si no lo cumplen, ¿qué pasa?

 

Publicidad

Les vamos a caer con todas las sanciones. Yo creo que ellos tienen que cumplir con eso. Yo hablé esta mañana con las ARL, con los representantes de los gremios, y les dimos el plazo para que nos entreguen el inventario de lo que van a distribuir, cómo lo van a distribuir, a qué IPS lo van a distribuir… Espero que lo entreguen al término del día.

Publicidad

Esta es una obligación. Ellos asumieron este compromiso y nosotros como Gobierno nacional estaremos dispuestos a utilizar todas las herramientas que tenemos para hacer que se cumpla esa obligación, tanto con ellos, como con las IPS que tienen la obligación y la responsabilidad primaria de darle los elementos de protección personal a sus empleados.

 

¿No cree que el Ministerio de Salud casi que le está soltando responsabilidad de cuidar al personal de salud a las ARL?

 

No es que el Ministerio de Salud le esté soltando, de ninguna manera, la responsabilidad a las entidades, es que estamos haciendo y requiriendo que quién tiene la obligación esencial de dar la dotación a los trabajadores, no solo en el sector salud, sino en todo el ramo comercial e industrial y laboral del Estado, es el que tiene que responder primariamente.

Publicidad

Nosotros seríamos muy irresponsables si tratáramos de suplir esa responsabilidad desde un ámbito totalmente centralizado. Es el empleador y su administradora de riesgos laborales el que reconoce cuáles son las necesidades. Ese es el requerimiento que estamos haciendo, no el Ministerio de Salud, sino el Ministerio de Trabajo, que es el responsable directo de la vigilancia de que los trabajadores en Colombia estén en las mejores condiciones laborales.

Publicidad

Nosotros desde la Presidencia estamos constituyendo una reserva estratégica que apoyará todos los procesos, pero pretender que suplamos la responsabilidad primaria de las entidades sería un error muy grave.

 

Hablemos de las pruebas rápidas, ¿por qué se habla de que estas pruebas se van a aplicar después de la cuarentena?

 

Publicidad

No, las pruebas rápidas se pueden utilizar desde ahora. Estas se usan, sobre todo, para medir prevalencia, es decir, la cantidad de personas que estén contagiadas en un entorno particular y que ya desarrollaron algunas forma de inmunidad, ese es su uso principal.

Publicidad

¿Para qué nos sirve esto?: para reconocer o establecer en determinados entornos (cárceles o empresas) cuál es la proporción de población que, asintomáticos, pudieron haber tenido contagio y ya están, digamos, liberados de la posibilidad de contagiar a otras personas.

Recordemos que el COVID-19 es asintomático en un 80%.

 

Publicidad

Con el número de pruebas que Colombia está haciendo hoy en día, que son más o menos 2.000, según los cálculos, de aquí a que se acabe abril van a haber más o menos 50.000 pruebas hechas en una población de casi 50 millones de personas, ¿esa información es suficiente para decidir si se levanta o no la cuarentena?

 

La cuarentena no depende solamente de la aplicación de pruebas o no aplicación de pruebas. El levantamiento de la cuarentena depende fundamentalmente de la tasa de contagio que estemos evidenciando a partir de lo que se llama la tasa de transmisión.

Publicidad

Lo que hemos observado en los modelos, ya en el seguimiento específico de los casos en Colombia, es que ese roce se está acercando bastante a uno, que es el número esperado para poder hacer una apertura.

Sin embargo, sí es evidente que nosotros queremos tener el mayor número de pruebas para poder hacer muestreos en la población y en eso estamos trabajando, tanto con pruebas  PCR, como con pruebas moleculares.

Publicidad

Aspiramos a que de aquí a la próxima semana tengamos una claridad mayor de cuánta es la capacidad que podríamos desplegar en un momento dado.

Publicidad

 

¿Qué está pasando en Pereira con los médicos contagiados y los aislados en una clínica en la capital de Risaralda?

 

Al momento solamente conocemos eso en Pereira, que hay un número de personas que trabajan en el área de la salud que han tenido alguna forma de contagio.

Publicidad

Con ellos procede un protocolo específico de manejo: se debe establecer un aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas que tuvieron el contacto y pudieran tener contagio.

Publicidad

Hay que entender que los trabajadores de la salud, especialmente los que trabajan en Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, servicios de urgencias y hospitalización, son los que tienen siempre el mayor riesgo, entre todas las personas, de contagio, porque obviamente están en el manejo y el tratamiento de las personas.

Hacia ellos nosotros tenemos un protocolo especial de protección y de realización de pruebas PCR para poder establecer rápidamente la posibilidad de contagio y enviarlos inmediatamente a aislamiento preventivo por los 14 días que dura su período de recuperación y el período de contagio.

Publicidad

 

  • Publicidad