Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asesinan a exguerrillero de las FARC dentro de un espacio de reincorporación en el Meta

Asesinan a exguerrillero de las FARC dentro de un espacio de reincorporación en el Meta

Alexander Parra, conocido como ‘Rodolfo Fierro’, fue atacado con armas de fuego. Su esposa, candidata al Concejo de Mesetas por el partido FARC, resultó herida.

"Acaban de asesinar a nuestro compañero Rodolfo Fierro dentro del ETCR de Mesetas. Pedimos acompañamiento de la comunidad internacional y respuestas de las instituciones colombianas", escribió en redes sociales la senadora del partido FARC Victoria Sandino.

El partido FARC detalló en su cuenta de Twitter que "hombres encapuchados ingresaron al espacio de reincorporación (...) donde vivía (Parra) y le dispararon hasta quitarle la vida".

Publicidad

Aseguraron que "ya son 168 exguerrilleros asesinados" desde la firma del acuerdo de paz en 2016, 88 de ellos en "la era" del presidente colombiano, Iván Duque, que asumió el 7 de agosto de 2018.

Publicidad

Un informe publicado a comienzos de mes por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia indicó que al menos 52 exguerrilleros de las FARC han sido asesinados este año, 24 casos de los cuales ocurrieron entre el 27 de junio y 26 de septiembre.

Por su lado, el presidente Duque condenó el asesinato del desmovilizado y dijo que ordenó a las autoridades "avanzar rápidamente con las investigaciones que permitan la captura de los autores de este repudiable crimen".

Publicidad

Asimismo dijo que dio instrucciones al consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, para que se traslade a la zona con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía.

Publicidad

Adicionalmente, ordenó al Ministerio de Defensa, a la Policía y al Ejército "reforzar la seguridad de todos" los ETCR del país.

Los ETCR son las antiguas zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) donde se concentraron los guerrilleros como paso previo para dejar las armas y desmovilizarse.

Publicidad

En principio eran 26 las ZVTN, pero este año el Gobierno suprimió dos de ellas porque ya no había exguerrilleros en ellas.

Publicidad

Por otro lado, el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, lamentó el asesinato del desmovilizado al que definió como "un aliado y compañero de la entidad que hacía parte del proceso de reincorporación".

La ARN informó a comienzos de este mes que 13.022 exguerrilleros de las FARC están en proceso de paz, de los cuales 3.112 residen en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y 9.020 por fuera de ellos, mientras 890 están pendientes por ubicar. 

Publicidad

  • Publicidad