Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asesinatos, desplazamientos y extorsiones: grupos delincuenciales azotan la costa nariñense

Asesinatos, desplazamientos y extorsiones: grupos delincuenciales azotan la costa nariñense

Defensoría del Pueblo entregó un informe sobre la crítica situación en zonas como Tumaco y municipios cercanos.

El desplazamiento es el delito de mayor impacto en las localidades de la costa Pacífica nariñense y es producto de los continuos enfrentamientos de grupos al margen de la ley, quienes se disputan el territorio.

"En este momento los 11 municipios y los 10 municipios fundamentales de la costa Pacífica alcanzan el 40 % del total de los desplazados en el departamento de Nariño. Los principales municipios afectados por este fenómeno son: Roberto Payán, Olaya Herrera, Maguí Payán y Tumaco", expresó Katherine Mina, defensora del pueblo regional.

"Entre los principales cabecillas de estas organizaciones residuales están alias ‘el Gringo’, quien reemplazó a ‘Guacho’; alias ‘Borojo’, quien es de las guerrillas unidas del Pacífico; y estamos a la espera de saber cuál es el reemplazo de alias ‘Contador’, quien fue capturado en días pasados por la fuerza pública”, añadió el general Adolfo León Hernández, comandante de la fuerza de tarea conjunta Hércules.

Publicidad

Los enfrentamientos entre grupos ilegales para apoderarse de la economía ilegal que les permita solvencia económica han dejado minas sembradas en los territorios.

"En algunos casos incluso los actores armados instalan refinerías ilegales dentro de los territorios cuyo impacto ambiental es hasta ahora incalculable", agregó Mena.

Publicidad

A esta ola delincuencial se suma las extorsiones a comerciantes como una modalidad de financiación de los grupos armados ilegales.

 

  • Publicidad