Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Así actúan Los Topos, grupo especial de la Policía que combate el robo de oro en el país

Así actúan Los Topos, grupo especial de la Policía que combate el robo de oro en el país

Noticias Caracol acompañó a un equipo que se preparó para enfrentar bajo tierra a los criminales que los atacan con explosivos para evitar ser descubiertos.
Varias casas ubicadas en las montañas de Buriticá, Antioquia, se convirtieron en el principal objetivo del nuevo grupo especial de la Policía de Carabineros conocido como Los Topos.
En algunas de estas viviendas no viven familias, aseguraron los investigadores, son fachadas de los grupos criminales, pues debajo de ellas, hay profundos túneles donde trabajan decenas de mineros informales días enteros en busca de oro.
Hasta una de esas viviendas llegaron Los Topos de la policía, unas tablas en la sala esconden el ingreso al túnel por el cual descendieron los agentes, que fueron atacados por los criminales con un petardo.
¿Cómo llegó el grupo especial de la Policía de Carabineros hasta este lugar?
Su director el general Alejandro Bustamante reveló que un informante entregó a las autoridades la ubicación de las casas en zona rural de Buriticá, donde algunos mineros ilegales, financiados por el Clan del Golfo, construyeron una rústica obra de arquitectura: túneles de hasta 50 pisos por debajo de sus viviendas.
Durante el operativo Los Topos encontraron debajo de una casa un túnel de aproximadamente tres metros de profundidad.
En el lugar, los uniformados hallaron maquinaria rústica que utilizan algunos mineros ilegales para el procesamiento del oro.

El mayor Dayro Arenas, miembro del grupo operaciones contra la minería ilegal, explicó que en varios recipientes empiezan a captar aguas para hacer los lavados donde “utilizan mercurio y cianuro y todos estos elementos que después van a salir nuevamente a la superficie generando la contaminación y el daño ambiental incalculable para toda la sociedad”, agregó Arenas.
Por su parte el general Bustamante señaló que el uso de explosivos es una estrategia de esa organización criminal.
“Tienen metralla, utilizan puntillas, clavos, en fin todas esas partes que hacen mucho daño, pero adicional a eso la materia fecal como en otra época lo utilizó la subversión en ataques contra la fuerza pública con el fin de infectar, es decir no solamente que llegue a esa persona las heridas sino también que por infección puedan morir”, señaló el director de la Policía de Carabineros.
En total quedaron al descubierto al menos 20 túneles que nacían en la sala de la casa y hasta en los baños.
“Con unas simulaciones de casas, residencias, ahí empiezan ellos hacer los túneles para poder llegar adonde se encuentran las betas que son propiedades de las multinacionales teniendo estos sitios en las partes externas la facilidad de ingresar todos los elementos”, indicó Bustamante.
En otros túneles los policías hallaron hasta ciudadelas subterráneas.
“Generan más o menos un hábitat para 20 personas donde tienen comida, estufas, todo el tema para ellos mantenerse sostenerse y trabajar por turnos. Adicional a eso los túneles es con el objetivo de montar toda la infraestructura de producción. Ya no están sacando la piedra hacia el exterior, procesarla en la parte externa, sino que por el contrario generaron un inframundo en el que ellos ya sacan de ahí el oro procesado”, puntualizó el general.
De esta manera asegura la Policía los mineros ilegales recaudaban cada año cerca de 7.2 billones de pesos.

  • Advertisement