Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Así era la doble vida que llevaba alias ‘el Tigre’, excomandante del bloque central de las AUC

Así era la doble vida que llevaba alias ‘El tigre’, excomandante del bloque central de las AUC

Jhon Jairo Esquivel contaba con beneficios del programa Justicia y Paz que le permitían tener fachada mientras manejaba negocios de armas y drogas.
Con el secuestro de la empresaria Melisa Martínez, rescatada en diciembre del año pasado, comenzó el seguimiento al excomandante del extinto bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, quien había sido sindicado de dirigir 13 masacres y desplazar a más de 490 familias, entre otros delitos.
Estos detalles dio el Gral. Fernando murillo, director del Gaula de la Policía, sobre la captura del delincuente.
¿Quién es Jhon Jairo Esquivel?
“El trabajo del Gaula de la Policía parte desde el momento en que se secuestra a Melissa Martínez y aparece este individuo, quien tiene un prontuario desde las AUC en el que estaba sindicado y acepta 13 masacres, muy reconocidas la del Salado y la masacre de san Miguel, más de 490 desplazamientos forzado, responsable de acceso carnal violento sobre mujeres y menores de edad, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y tortura”.
¿Cómo se logra su captura?
“Nos aparece alias ‘El tigre’ a partir de las comunicaciones de los negociadores. Este delincuente se movía por Venezuela y distintas ciudades de la costa atlántica y botaba los equipos telefónicos una vez hacia la llamada en la que exigía los cinco millones de dólares.
¿Qué tipo de inteligencia necesitaron?
Inteligencia electrónica con los números telefónicos que usaron para el secuestro, los del negociador y con los equipos especiales, como avión plataforma, con los que empezamos a hacer una triangulación para identificarlos plenamente.
¿Cómo eran sus movimientos, tenía doble vida, qué hacia?
Él hace parte del programa Justicia y Paz como paramilitar. Tenía una doble vida, en la primera se hacía pasar por instructor de gimnasia, pero detrás de eso lo identificábamos hablando de negocios de armas, de negocios de droga…
¿Qué va a pasar con él?
Estamos esperando que, a partir de las audiencias de garantía, le legalicen los allanamientos y que le dicten la medida que, creemos, puede ser intramural. También que le presenten los informes al programa de Justicia y Paz para que le quiten los beneficios.

Vea, además:
Detenido alias ‘el Tigre’, exlíder paramilitar investigado por masacre de El Salado
Legalizan captura de alias ‘El tigre’, luego de un año de investigaciones

  • Advertisement