Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así fue el operativo militar para rescatar al pequeño Cristo José

El general Alberto Mejía, comandante de las FF.MM., reveló detalles de la liberación y explicó por qué el papá del niño llegó al sitio donde fue abandonado.

Tan pronto se conoció el secuestro de Cristo José, las Fuerzas Militares activaron un plan candado con 1.500 soldados para evitar que el menor fuera sacado de un área en el Catatumbo. Sobre un mapa, los estrategas dividieron la zona de búsqueda en tres cuadrantes.

“Cada uno con 500 hombres aproximadamente. Allí hubo una alta presencia de aeronaves de la Fuerza Área Colombiana”, relató el general Mejía.

La operación de presión empezó a dar resultados. El pasado lunes, soldados llegaron a una casa en donde una mujer reveló que fue obligada a atender el niño. Hasta ese sitio llego Edwin Contreras, papa de Cristo José y alcalde de El Carmen, y allí supo que el pequeño tenía problemas.

Publicidad

“La señora fue la que me informó que el niño estaba enfermo del estómago, que le había dado pesar, eso fue lo que condujo a saber en dónde lo podían tener. Gracias a toda la presión del Ejército se pudo rescatar”, dijo Contreras.

Con esa información, el cerco se concentró en el sur del cuadrante occidental. Los secuestradores, al parecer 4 hombres y una mujer, al sentirse rodeados, liberaron al niño en un camino.

Publicidad

“Dejaron al niño en una ladera del camino con una orden específica de que venía un tal Carlos a recogerlo. Yo creo que estaban huyendo porque la presión fue alta y por eso lo dejaron”, aseguró el general Ricardo Gómez, comandante del Ejército.

Pero, ¿por qué el padre de Cristo José llegó hasta el sitio? El general Mejía dijo que el alcalde pidió estar en el rastreo y cuando partió hacia donde estaba concentrada la búsqueda, el Ejército había encontrado al niño.

“(Contreras) le pidió la autorización al general Quiroz para dirigirse allí. Salió en su camioneta con sus escoltas y a la media hora le pudimos entregar al niño”, afirmó el general.

La otra pregunta es: ¿quién tenía a Cristo José?

Publicidad

Para las Fuerzas Militares hay dos hipótesis: “una puede ser delincuencia común, que trató de hacer un secuestro con la intención de venderlo a algún actor terrorista en el Catatumbo, y la otra podría haber sido el ELN a pesar de que dijeron que no lo eran”.

Ahora los 1.500 hombres de las Fuerzas Militares van tras los captores del niño.

Publicidad

Más sobre esta noticia:

Cristo José llegó a la Casa de Nariño y se dio un emotivo abrazo con el presidente Duque

  • Publicidad