Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Así fue el operativo para abatir a alias ‘Guacho’

La interceptación de más de 120 teléfonos y la implementación de última tecnología fue clave para localizarlo en Nariño.
"Se le acabó la guachafita a alias 'Guacho'", dijo el presidente Iván Duque al anunciar la noticia.
Con esta declaración, el mandatario le confirmó al país y al mundo que Walter Patricio Arizala, ‘Guacho’, había sido abatido tras meses de persecución.
Después de haber recibido dos impactos de bala en el mes de septiembre, el cabecilla del grupo armado residual Oliver Sinisterra intentó llegar a la zona del Naya, en el Cauca, pero el cerco de las autoridades le impidió refugiarse en esta región del país, por lo que se quedó resguardado en la zona de Llorente, fronteriza con Ecuador.
Ocho mil soldados mantenían el cerco para evitar que el mayor cabecilla de las disidencias de las FARC escapara. Un grupo muy reducido seguía los pasos de ‘Guacho’, pero fue gracias a una fuente humana, que hacia parte de la misma organización, con la que las autoridades pudieron estar cada vez más cerca y dar el golpe final.
La paranoia de ‘Guacho’ lo llevó a contratar a dos brujas para que le hicieran rezos y en medio de ese grado de desconfianza, por el cerco que mantenían los uniformados, ordenó asesinar a su propia prima porque creyó que era la persona que estaba dando información sobre su paradero y su organización criminal.
Tras ese crimen, un hombre cercano a la prima de ‘Guacho’ contactó a las autoridades y comenzó a brindarles información de sus movimientos y paradero exacto. En ese momento entró entonces en acción de inteligencia de la Policía, de la Dipol y la Dijín.
Además, investigadores del CTI de la Fiscalía lograron interceptar más de 120 líneas telefónicas recopilando datos claves de las rutas y desplazamientos de por lo menos 16 puntos que frecuentaba el despiadado disidente, y quien siempre estaba acompañado de alías ‘Pitufín’, segundo al mando y quien también fue a batido.
Para lograr dar con el paradero de Arizala, las autoridades desplegaron lo último en tecnología, como aviones no tripulados, seguimientos satelitales e interceptaciones fueron determinantes para dar con su paradero.
Sobre el mediodía de este viernes, inteligencia de la Policía le brindó la ubicación exacta del paradero de ‘Guacho’ al grupo de comandos especiales de las Fuerzas Militares. Tiradores de alta precisión le dieron de baja en la vereda Piedra Cataño en el municipio de Barbacoas, al lado del rio San Juan, en límites con ecuador.
En contexto:
Gobierno confirma que alias ‘Guacho’ fue abatido en operativo en Nariño Además:
Narcotraficante, secuestrador y asesino de periodistas: el prontuario de alias ‘Guacho’

  • Advertisement