Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así fue la trampa que la DEA le tendió al exfiscal anticorrupción en Miami

Así fue la trampa que la DEA le tendió al exfiscal anticorrupción en Miami

Durante los encuentros en Florida con Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba, este ocultaba micrófonos y mecanismos de grabación.

La denuncia interpuesta en una corte del distrito sur de La Florida señala que la investigación comenzó en noviembre del 2016, cuando Luis Gustavo Moreno y Leonardo Pinilla le habrían ofrecido al investigado exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, hoy cooperante de la DEA, una copia de las declaraciones tomadas en Colombia a testigos en su contra. En marzo de este año, agentes de inteligencia en Estados Unidos rastrearon una comunicación clave.   

“Pinilla se puso en contacto con el cooperante de la DEA en nombre de Moreno y le pidió un soborno de 100 millones de pesos colombianos (aproximadamente $34.500 dólares) a cambio de las copias de los documentos juramentados tomados de quienes habían testificado en su contra”, dice el texto.

“Una de las grabaciones clave en la investigación de los agentes federales se dio en inmediaciones de Doral, estado de La Florida; en el interior de un vehículo se citaron los dos implicados con el colaborador de la DEA, Alejandro Lyons, quien tenía dispositivos de grabación de audio, instalados por los agentes federales.

Publicidad

Según el documento, ese encuentro ocurrió el pasado 15 de junio, cuando el entonces fiscal anticorrupcion Moreno también tenía programada una charla ante el servicio de recaudación de impuestos de Estados Unidos, sobre la lucha contra la corrupción en Colombia.

Al día siguiente, la cita fue en el baño de un centro comercial, donde Lyons les habría entregado un sobre de manila con 10 mil dólares como parte del anticipo del soborno. El dinero hacia parte de un plan controlado por la DEA para que el exfiscal cayera en la trampa.  

Publicidad

La DEA fotografió y serializó 10 mil dólares de fondos oficiales y los puso en un sobre de manila amarillo. El sobre fue entregado al cooperante en previsión de su reunión con Pinilla y Moreno.

Señalado de corrupto, capturan al director de la Unidad... Parte de ese dinero les fue encontrado a familiares del fiscal Moreno cuando llegaron al aeropuerto El Dorado de Bogotá, procedentes de Miami. Estas y las demás pruebas fueron claves para la captura del fiscal Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla.  

Moreno enfrenta una posible extradición a Estados uUnidos por su presunta responsabilidad en conspiración para lavar dinero, mientras que el exgobernador Alejandro Lyons, investigado en nuestro país por más de 20 delitos, ahora se convirtió en colaborador de las autoridades norteamericanas.

  • Publicidad