Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Así se ve desde el aire la deforestación en el Caguán y sabanas del Yarí tras la salida de las FARC

Así se ve desde el aire la deforestación en el Caguán y sabanas del Yarí tras la salida de las FARC

La situación es calificada por expertos ambientalistas como una masacre ecológica. Según concejal caqueteño, en este sentido, la guerrilla era un mal necesario.
“Habían protegido inmensas zonas de reserva de montañas vírgenes, incluidas las sabanas del Chiribiquete”, aseguró José Iván Suaza, cabildante de San Vicente del Caguán.
En la zona operaban seis estructuras de las FARC, hombres armados suplantaban la acción del estado en este sector donde se localizan tres parques nacionales naturales: Tinigua y Los Picachos, que además son zonas de amortiguación de la sierra del Chiribiquete
“Las Farc, cuando operaban en esas zonas, dejaban tumbar una hectárea de selva en ella. Los campesinos sembraban mitad coca, mitad cultivos de pancoger. Después de que las FARC se fueron, con esa anarquía criminal, la deforestación ha aumentado vertiginosamente”, asegura Ariel Ávila.
Según el Ideam, desde el 2015, 24.000 hectáreas de bosques han sido afectadas por la deforestación en el departamento del Caquetá. La imagen satelital revelada por Noticias Caracol corresponde al último boletín de alertas tempranas de deforestación.
Hombres de la brigada XII del Ejército, con sede en Florencia, patrullan la zona donde la minería ilegal hace estragos en medio de la selva.
Las Fuerzas Militares articulan varias instituciones que luchan detener la deforestación. La estrategia es conocida como “burbuja ambiental”.
Los campesinos, por su parte, buscan alternativas distintas a la agricultura y la ganadería intensiva que amenaza el medio ambiente.
“Somos ricos por la naturaleza que aún conservamos. Eso nos abre las puertas para buscar nuevos modelos de economía”, asegura Mauricio Cardona, líder comunal de El Doncello.

  • Advertisement