Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Autodefensas Gaitanistas estarían tras amenazas a mesa de víctimas en Cartagena y Montes de María

Intimidaciones se dan a conocer a través de llamadas y panfletos, lo que genera temor entre los voceros, que solo tienen un chaleco antibalas y un celular.

“Necesitamos una protección regulada, una protección organizada que en realidad el gobierno responda con una protección digna con garantías”, dice uno de los amenazados.

Ante la vulnerabilidad de las víctimas, las autoridades activaron los protocolos de seguridad, desde que se conoció la primera amenaza contra una educadora en san pablo, sur de Bolívar.

Pero no solo en el sur de Bolívar se reciben las intimidaciones

Publicidad

En Kennedy, al sur de Bogotá, Armando Vergara, un veedor y líder comunitario de la zona, también está recibiendo amenazas al parecer por el ELN.

Según él lleva 17 solicitudes de protección y todas han sido negadas.

Publicidad

"He puesto denuncias ante la Fiscalía General de la Nación siempre es por tipicidad, las archivan. Nunca me dan una respuesta ante la Unidad Nacional de Protección, ante la Personería, la Defensoría del Pueblo.

Ariel Ávila de la Fundación Paz y Reconciliación afirma que una de las razones de las amenazas a líderes en Bogotá se dan por denunciar redes de microtráfico en sus localidades.

“Esos líderes sociales uno podría dividirlos en dos grandes grupos: casi el 80% son líderes de Juntas de Acción Comunal, miembros de comité, que son amenazados porque denuncian una olla un expendio de droga, una quema ilegal. Y luego hay otro grupo de líderes que tienen actividad en las regiones colombianas de derechos humanos que son amenazadas por su actividad", dice Ávila-COLOMBIA

  • Publicidad