Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Autodefensas Gaitanistas habrían impedido ingreso de ayuda médica a resguardos de Chocó

Así lo aseguraron autoridades de la zona, que añaden que la crisis humanitaria de los indígenas del Carmen del Darién se agudiza cada día.

Desde el resguardo Urada Jiguamiandó se devolvió la misión médica con los insumos para tratar la crisis humanitaria de los habitantes. Al parecer, luego de que hombres armados identificados como Autodefensas Gaitanistas le negaran la entrada al sector.

“Esta misión llevaba los medicamentos para las patologías ya identificadas que están afectando a las comunidades afro e indígenas es decir paludismo, tuberculosis y desnutrición, entre otros”, dice Luis Murillo Robledo, defensor del Pueblo de Chocó.

Se estima que en la comunidad de Nuevo Cañaveral hay 17 niños menores de 5 años enfermos, en Alto Guayabal, 49 personas, de ellos 27 son niños; y en Coredosito, otros 7.

Publicidad

“Esperamos poder seguir implementando la investigación epidemiológica de campo para poder conocer que está pasando en la zona”, explicó Carlos Tirzo Murillo, secretario de Salud del Chocó.

Asimismo, fueron suspendidas las investigaciones que adelantaba la Secretaria de Salud en los resguardos indígenas por la muerte de diez niños, entre ellas la de un pequeño que había sido trasladado por la Fuerza Aérea.

Publicidad

Las autoridades en el Chocó piden respeto por la vida tanto de los funcionarios de las brigadas como de quienes necesitan la atención urgente en salud.

Por otro lado, se investiga la muerte de un niño indígena este fin de semana en la cuenca del río Domingodó.

  • Publicidad