Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Brote de aftosa fue controlado en Tibacuy, Cundinamarca

Brote de aftosa fue controlado en Tibacuy, Cundinamarca

Uno de quienes celebró la buena noticia fue Omarcio Delgado, propietario de una fama en la población. Entre tanto, arrecian medidas en frontera con Venezuela.

A la fecha se han reportado cuatro focos de esta enfermedad en el norte y centro del país. El virus afecta al ganado pero no a la salud de las personas, por lo que el consumo de carne o leche no representa ningún riesgo, afirman autoridades.

Tibacuy vuelve a la normalidad

“Hoy en el municipio de Tibacuy tenemos controlado el foco de fiebre aftosa. Ayer, previa autorización del funcionario del Invima, se sacrificaron algunos animales para matadero, lo cual permite el abastecimiento de la carne en el municipio”, comunicó Edward Serrano, alcalde de la población.

Publicidad

El brote de aftosa fue enfrentado con retenes sanitarios. La orden es clara y terminante: no sale ni entra ningún vehículo sin desinfectar.

En Tibacuy se determinó una compensación por cada res que se sacrifique ante el riesgo de aftosa, que será igual al valor comercial que se paga por cabeza en Fusagasugá.

Publicidad

Frontera, en la mira de autoridades sanitarias

La ofensiva contra el brote de aftosa, detectado hace casi un mes, se libra con intensidad en la frontera con Venezuela.

La más reciente medida es el decomiso de cualquier carne de bovino que cruce la frontera.

“Esa carne la esconde la gente en sus maletines, en sus bolsas, sus pertenencias y el gobierno ha dispuesto con todas las autoridades acá que sean requisados, para que no entre ese producto cárnico, que es un riesgo para la economía y la salubridad en esta zona de frontera”, indicó Víctor Bautista, delegado de la Cancillería.

Publicidad

Otras iniciativas van desde una mayor presencia militar en la frontera, hasta "recompensas" para quienes denuncien el contrabando de ganado en la zona.

Además, en las fincas en donde se halle ganado de Venezuela se aplicarán drásticas sanciones.

Publicidad

Las medidas buscan proteger a unos 450.000 ganaderos de este virus detectado el 24 de junio en un predio cercano a la zona limítrofe con Venezuela.

Autoridades de Colombia y el vecino país se reunieron para precisar los detalles de la instalación de “tapetes químicos” en los pasos binacionales para evitar la propagación de la aftosa.

  • Publicidad