Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Caldas, Venezuela y Trinidad y Tobago: así operaba red de trata de personas

Engañaban a mujeres vulnerables y les prometían trabajos de meseras o niñeras en el exterior. La operación de seguimiento duró un año.

Durante ese tiempo hubo seguimientos en La Dorada y en Trinidad y Tobago, en el Caribe, para conocer sus movimientos y estrategias. Los investigadores establecieron que operaban con bajo perfil y, dicen, lograron establecer las tareas que tenía cada una.

"Angie Carolina era la encargada de transportarlas y llevarlas a La Dorada, Caldas; y las otras dos, Mónica y Tatiana, que son hermanas, son las encargadas de recibir el dinero de alias ‘Andrea’, que vive en Trinidad y Tobago", explica el coronel Wilson Pardo, subdirector de la Dijín.

Andrea es una cuarta mujer que integra la banda y quien ya tiene circular azul de Interpol; según la Fiscalía, definió cuál sería la ruta a usar para para sacar del país a sus víctimas.

Publicidad

Salían de La Dorada a Cúcuta vía terrestre, de allí pasaban al estado Sucre en Venezuela y luego hacían el recorrido en lancha hasta Trinidad y Tobago.

La Fiscalía dice que en Cúcuta buscan a dos hombres claves en esta organización.

Publicidad

De las 100 víctimas, 50 le contaron a la Fiscalía que el reclutamiento para enviar mujeres a ese país caribeño era masivo.

"Una de las víctimas declaró que en inmigración estuvo con 28 jóvenes colombianas, reclutadas de la misma manera, y que en la cárcel estuvo con 80 mujeres; todas sometidas por la misma red de trata de personas", explicó el fiscal Mario Gómez.

Hay preocupación entre autoridades de La Dorada, Caldas, por la vulnerabilidad de las mujeres en esta población del Magdalena Medio.

Para quienes defienden sus derechos en esta zona, las organizaciones criminales se aprovechan del deterioro social de estos barrios populares.

Publicidad

“Porque yo no puedo creer que una niña que pueda tener todos sus derechos establecidos, como educación o alimento, pueda creer que le van a pagar 30 millones de pesos por prestar un servicio en una casa de familia”, dice Ludirlena Pérez, representante de las Mujeres Sobrevivientes de Violencia Sexual.

También se investiga si la red también reclutó mujeres en el Eje Cafetero, Buenaventura y otras ciudades en el Valle del Cauca.

Publicidad

En los últimos tres años se han registrado 252 casos de trata de personas.

Vea también:

Tres mujeres son acusadas de engañar y prostituir a unas 100 menores de La Dorada, Caldas

  • Publicidad