Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cancillería lanzó S.O.S: ya hay un millón de venezolanos y se necesitan recursos para atenderlos

Durante el informe presentado por el Banco Mundial, el canciller explicó que están en 24 de los 32 departamentos e hizo un llamado a la comunidad internacional.

Un llamado urgente al mundo hizo el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, para enfrentar la crisis venezolana que ya, según el gobierno, desbordó la capacidad financiera e institucional del Estado.

“Buscaremos recursos urgentes de emergencia, donaciones, de manera que nos sea posible hacer intervenciones humanitarias con urgencia; porque esto tiene sentido de urgencia en las regiones que están más afectadas por la crisis migratoria proveniente de Venezuela”, señaló Trujillo.

Durante la presentación del informe del Banco Mundial sobre la crisis migratoria, se puso en evidencia esta cifra: más de un millón de venezolanos han llegado a Colombia.

Publicidad

En su orden, las ciudades que más han recibido están:

  • Bogotá D.C. 238.758
  • Norte de Santander: 151.803
  • La Guajira: 123.756
  • Atlántico: 105.459
  • Antioquia: 71.580
  • Santander 49.780

Ya hay ciudadanos de venezolanos migrantes en 24 de los 32 departamentos del país, más la capital de la república, es decir están presentes en todo el territorio nacional.

Publicidad

El Banco Mundial advierte que las zonas a donde llegan los venezolanos están creciendo aceleradamente, lo que debería tardar cinco años.

“Estas personas empiezan a demandar servicios como salud, agua, vivienda, educación y se da un desbordamiento de la oferta institucional en este sentido”, explica Paula Rossiasco, redactora del informe del Banco Mundial.

De acuerdo con el informe para atender estas necesidades se necesitan recursos que equivalen al 0.41 por ciento del PIB, es decir 4 billones de pesos.

Sin embargo, el organismo multilateral dice que si se gerencia bien la crisis puede haber crecimiento económico a mediano y largo plazo en Colombia.

Publicidad

  • Publicidad