Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Captura de empleados y exfuncionarios de Uniautónoma del Caribe se adelantó por fuga de información

Ramsés Vargas, exrector de la universidad, es uno de los diez sindicados que no pudo ser detenido en el operativo. El fiscal general lo instó a entregarse.

Autoridades investigan presuntas irregularidades que se registraron en la universidad bajo la dirección de Vargas Lamadrid y con la que se habría hecho una defraudación de 16 mil millones de pesos a la institución.

La crisis de la Autónoma del Caribe se hizo evidente con el atraso en el pago de salarios a profesores y empleados el año pasado y la parálisis en las clases.

El operativo contra los funcionarios vinculados en las posibles irregularidades se realizó desde la madrugada del miércoles, aunque según el fiscal Néstor Humberto Martínez “debió realizarse en fecha posterior en el curso de esta semana, pero fue necesario anticiparlo a partir de advertencias que se nos hicieron acerca de la presunta fuga de información por parte del centro administrativo de esa ciudad que daba cuenta de la expedición de las órdenes de captura correspondientes”.

Publicidad

El CTI de la Fiscalía, en trabajo conjunto con el Ejército, capturó al jefe de sistemas y representante legal de la universidad, Efraín Maldonado; Jesús Pantoja, exsecretario general; Cindy Solano Vargas, prima de Ramsés Vargas y empleada del área de tesorería; Laura Laíno, quien se desempeñó en la oficina jurídica y era docente en la facultad de Derecho; Orlando Saavedra y Mariano Romero, miembros del Consejo Directivo; Johana Hildebrandt, ex vicerrectora financiera, y Pedro Sierra García, colaborador del exdirector.

Deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito, corrupción privada, administración desleal, falsedad en documento privado y estafa.

Publicidad

El Ministerio de Educación y la Fiscalía General, que se tomaron en su momento la Universidad Autónoma del Caribe, sostienen que encontraron deficiencias administrativas y financieras e irregularidades en contrataciones bajo la administración de Ramsés Vargas.

Se investiga si por la fuga información se ofreció dinero.

  • Publicidad