Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Caso de asesinato de monseñor Isaías Duarte Cancino llegó a la Justicia Especial de Paz

Caso de asesinato de monseñor Isaías Duarte Cancino llegó a la Justicia Especial de Paz

Como este, la Corte Suprema de Justicia envió otros 17 expedientes de crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.
El prelado fue asesinado el 16 de marzo de 2002 por pistoleros en la ciudad de Cali. Un juez responsabilizó en 2012 a ‘Pablo Catatumbo’ de haber dado la orden de matarlo. Este es uno de los archivos que analizarán los magistrados.
"Es un expediente voluminoso, ahí hay varios miembros del antiguo secretariado de las FARC que resultaron absueltos en segunda instancia", sostiene Luis Antonio Hernández, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
En diciembre del 2000 las FARC masacraron a Diego Turbay, a su madre Inés Cote de Turbay y a varios de sus acompañantes. Al congresista Luis Fernando Almario lo señalaron de planear el crimen con la guerrilla. También está la muerte de Rodrigo Turbay, a quien secuestraron y asesinaron en 2007. 
El otro expediente entregado a la Justicia Especial para la Paz (JEP) es el de Marilú Ramírez, quien se había infiltrado en el Ejército y tendría responsabilidad en el carrobomba que estalló en la Escuela Superior de Guerra en octubre de 2006.
Igualmente hay "una buena cantidad de expedientes contra ex militares por ajusticiamientos que se cometieron en los últimos años", añadió Hernández.
En los próximos días la JEP recibirá otros 25 expedientes de la Fiscalía General de la Nación.
Le puede interesar:
No hay amnistía para graves violaciones a DD. HH., advierte Santos al...  

  • Advertisement