Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cinco militares habrían adulterado tiempo de servicio de otros uniformados para acelerar pensión

Cinco militares habrían adulterado tiempo de servicio de otros uniformados para acelerar pensión

La Fiscalía les imputó cargos por presuntamente favorecer desde soldados hasta oficiales. Al momento se han documentado 24 casos.
El Ejército Nacional indicó en un comunicado que esta presunta red de corrupción fue desmantelada gracias a labores de contrainteligencia, que darían cuenta de casi 500 casos más.
Además, con esto buscaban generar "asignaciones de prima de antigüedad" sin cumplir con los requisitos legales.

Por lo anterior, la Fiscalía llamó a indagatoria a los 14 señalados por su presunta responsabilidad en los delitos de acceso abusivo a sistemas informáticos, concierto para delinquir, cohecho propio y falsedad ideológica en documento público.

De los implicados, cinco de ellos se presentaron ante el ente acusador y fueron imputados por los delitos mencionados.

El Ejército afirmó que "continuará con el trabajo coordinado con los órganos de investigación y las autoridades competentes" para sancionar actos de corrupción.

Esa institución está sumida en una crisis por varios casos de corrupción y que han llevado a la cárcel al general Jorge Romero Pinzón, que fue comandante de Acción Integral del Ejército, por supuestos malos manejos de presupuesto que suman cerca de 1.000 millones de pesos (unos 290.500 dólares).
 
El pasado 8 de julio, la Procuraduría también le abrió una investigación a Romero para establecer la veracidad de las denuncias sobre la exigencia de dineros para expedir salvoconductos de forma irregular a líderes de bandas criminales.

Ante esto, la Fiscalía lo acusa por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, cohecho e interés ilícito en la celebración de contratos.

Por ese caso también han sido capturadas otras nueve personas, entre ellas un coronel, un mayor y un capitán.

Otro alto mando, el entonces coronel Elkin Alfonso Argote, jefe de Estado Mayor del Comando de Reclutamiento y Control, fue destituido el 30 de junio tras descubrirse que daba protección a Miguel Antonio Bastidas, alias Gárgola, jefe de la banda criminal "La Constru" dedicada al narcotráfico.

Además, el pasado 11 de agosto el Ejército informó que dos sargentos y un soldado fueron retirados del servicio porque supuestamente participaron en el secuestro de un joven comerciante en Bogotá. 

  • Advertisement