Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Colombia ha reducido el uso de bolsas plásticas en más de 53% desde 2016: Minambiente

Pero la cifra no es suficiente porque, aun así, los consumidores siguen haciendo uso indiscriminado de este material, que afecta, especialmente, los mares.
Este miércoles 3 de julio, en que se celebra el Día Internacional Sin Bolsas de Plástico, se calcula los 45 millones de habitantes de Colombia generan en promedio un millón de toneladas de desechos plásticos al año, lo que impacta negativamente el medio ambiente.
Según el Ministerio de Ambiente, en el país se ha reducido el uso de bolsas plásticas en más de 53%, unas 575 millones de bolsas menos desde 2016.
Sin embargo, afirma Juan Carlos Lozada, representante a la Cámara por el Partido Liberal, "lo que hay es un uso irracional, desbordado, prácticamente una sintomatología de una sociedad que usa y bota sin ningún tipo de conciencia".
La propuesta desde el Congreso es apoyar el proyecto para prohibir los plásticos de un solo uso. "Pitillos plásticos, vasos plásticos, cubiertos, botellas y por supuesto varios tipos de empaques absolutamente innecesarios, como aguacates empaquetados, papayas, mandarinas en plato plástico. Eso es inaceptable", agrega Lozada.
De acuerdo con la Procuraduría General de la Nación, un colombiano en promedio consume 60 gramos de plástico, en un mes 2 kilos de plástico, y 24 kilos de este material terminan en ríos y mares.
El Gobierno, para mitigar el impacto que tienen las industrias en el medio ambiente, generó el impuesto a las bolsas plásticas. Pese a esto, recientemente la Contraloría General de la República cuestionó el uso que se está dando al recaudo de este tributo y criticó el bajo nivel de retribución que tiene el sector ambiental sobre esta medida.
"Hacienda nos ha contado que en el semestre anterior el recaudo fue más de 6500 millones de pesos", explica Ricardo Lozano, ministro de Ambiente.
En Boyacá ya hay un avance. El gobernador Carlos Amaya anunció la firma del decreto para prohibir la utilización de plástico de un solo uso en ese departamento.
El llamado es tanto para las autoridades, como a la empresa privada y a la ciudadanía en general, a tomar conciencia de que lo que está en juego es el futuro, la supervivencia y los derechos de las nuevas generaciones.

  • Advertisement