Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Colombia no reconocerá resultados de Constituyente en Venezuela: Santos

Colombia no reconocerá resultados de Constituyente en Venezuela: Santos

"Esa Asamblea Constituyente tiene un origen espurio y, por consiguiente, sus resultados, tampoco podremos reconocerlos", dijo el presidente colombiano. 

Aunque varios gobiernos han pedido la cancelación de estas elecciones en Venezuela, el presidente Maduro insiste en que la realizará este domingo.

El presidente Juan Manuel Santos se une así al llamado de Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien este viernes volvió a pedir “que se detenga el proceso de convocatoria a la Asamblea Constituyente en Venezuela”.

De acuerdo con Almagro, el gobierno de Caracas "ha decidido de manera ilegal convocar a los venezolanos a una elección viciada de nulidad", y por lo tanto la Asamblea resultante es "ilegítima".

Publicidad

El miércoles, durante una reunión del Consejo Permanente de la OEA, Almagro había afirmado que Venezuela vive "una tragedia".

Le puede interesar: Colombia y México piden a Venezuela no usar información falsa para distraer atención

Publicidad

En esa reunión, el Consejo Permanente discutió la situación política en Venezuela en el contexto de la convocatoria a las elecciones del domingo para conformar la Asamblea Constituyente.

Inclusive, un grupo de 13 países emitió entonces una declaración con un llamado a Venezuela para que abandone la iniciativa.

Pero el Consejo fue incapaz de lograr una posición unitaria, y ese documento quedó apenas registrado en las actas como la posición de ese grupo de países.

Éxodo de venezolanos

Publicidad

Ante la incertidumbre sobre el futuro del país y la tensión provocada por las elecciones del domingo, cientos de venezolanos cruzan la frontera con Colombia en busca de un nuevo comienzo.

Este viernes el sobrevuelo de una aeronave venezolana por el puente internacional Simón Bolívar, en medio del éxodo de venezolanos, aumentó aún más la preocupación.

Publicidad

Sospechoso sobrevuelo en frontera con Venezuela causa tensión en... “De seguro son de la guardia venezolana y aquí por lo menos, igual que otros, con miedo”, aseguró Cristofer Sandoval, uno de quienes cruzaba la frontera con Colombia.

Ante la evidente movilización, Migración Colombia anunció un permiso especial de permanencia para ciudadanos del vecino país. Específicamente está dirigido para quienes ingresaron por un puesto de control, pero tienen vencido su documento.

Relacionado: Migración Colombia crea permiso especial de permanencia para venezolanos

Autoridades estiman que cerca de 150 mil venezolanos se vean beneficiados con esta medida.

Publicidad

Temor en las calles

Tras concluir en la mañana una huelga general de 48 horas que dejó ocho muertos, pequeños grupos bloqueaban este viernes con barricadas de basura y con cuerdas algunas vías del este y oeste de Caracas y de ciudades como Maracaibo, segunda del país, y San Cristóbal, en la frontera con Colombia.

Publicidad

A ratos con fuerte lluvia, varias calles, sobre todo del este capitalino, bastión opositor, estaban desoladas, sin tránsito vehicular y con poca gente caminando, pero el comercio estaba abierto. El transporte en otros sectores funcionaba normalmente.

"Es normal que haya temor, pero la gente sigue en la calle a pesar de todo. Ellos decidieron avanzar con esa locura. A partir del lunes, si hay alguien que está en aprietos, es el señor Maduro", declaró el diputado Freddy Guevara.

Vea, además: Allanamientos sin orden judicial denuncian en segundo día de huelga en Venezuela

Oposición llamó a mantener las protestas hasta el domingo, en desafío a la prohibición del gobierno de movilizaciones que afecten la elección de los 545 asambleístas, y a su amenaza de cárcel de 5 a 10 años a quienes la boicoteen, lo que fue rechazado por Amnistía Internacional.

Publicidad

"Dice la derecha que le va a impedir al pueblo salir a votar. ¿Ustedes creen que eso es posible? Jamás", afirmó Maduro en un acto de entrega de viviendas.

La Constituyente aumentó la tensión en un país polarizado y sumido -pese a su riqueza petrolera- en una profunda crisis, con brutal inflación y grave escasez de alimentos y medicinas.

Publicidad

Desde que iniciaron hace cuatro meses, las protestas opositoras que exigen la salida de Maduro dejan 113 muertos, miles de heridos y detenidos. 

  • Publicidad