Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Colombia ratifica acuerdo para eliminar el uso del mercurio por completo en 2023

Colombia ratifica acuerdo para eliminar el uso del mercurio por completo en 2023

La situación por el uso de este mineral que se utiliza para la explotación minera ilegal es crítica en cuatro departamentos del país.
Chocó es una de las regiones donde el uso del mercurio está afectando el medio ambiente y la salud de los habitantes. “Inicia en la cadena trófica por la actividad minera, llega a los seres humanos por la alimentación y está iniciando efectos nocivos”, detalla Yiscar Damián Murillo, del instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico.
En un mapa, el Gobierno tiene identificado también a Antioquia, Bolívar y Cauca como las regiones más críticas. Se calcula que en unas 92 mil hectáreas se está haciendo explotación minera de forma ilegal utilizando mercurio.

Quienes están expuestos a este mineral pueden tener consecuencias graves para la salud como envenenamiento, malformaciones, problemas respiratorios e intoxicaciones. La meta del gobierno es eliminar su uso totalmente en el 2023.
El mercurio se usa en artículos como termómetros, tensiómetros, barómetros, pilas, entre otros, cuya importación y fabricación quedará prohibida a partir del 2020.
Como parte de la estrategia para esta lucha, se ratificó el convenio de Minamata, que busca el mismo objetivo en todo el mundo: proteger al mundo de las emisiones de mercurio.

  • Advertisement