Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Colombia vuelve a aplazar licitación para rescate de galeón San José

Ministerio de Cultura explicó que “se establecerá un nuevo cronograma” y se usará este tiempo “para dar respuesta a solicitudes recibidas”.
Este proceso suspende nuevamente el proceso para rescatar el galeón San José, hundido hace tres siglos en el Caribe con uno de los mayores tesoros de la historia y que España reclama.
El día en que vencía el plazo para presentar propuestas, la secretaria general del Ministerio de Cultura, Claudia Niño, cursó una resolución que "suspende de manera provisional el proceso de selección (...) hasta por dos meses" y pide que "se establezca un nuevo cronograma".
En marzo, Colombia abrió un proceso de licitación del que ahora se encargará el nuevo presidente Iván Duque y que ha sufrido contratiempos por las demandas de particulares que buscan evitar que el rescate del galeón quede en manos de una asociación público-privada.
Según el expresidente Juan Manuel Santos, quien calificó la expedición como "la más importante del mundo en patrimonio cultural sumergido", la operación contaría con una financiación cercana a los 70 millones de dólares.
La Nave Capitana Galeón San José fue derribada por un cañonazo inglés durante la batalla de Barú, en 1708, según las crónicas de la época, que daban cuenta de su valioso cargamento: toneladas de oro y piedras preciosas.
La embarcación había sido buscada durante décadas por buscadores de tesoros.
Para evitar disputas con particulares, Colombia promulgó la ley 1675 en 2013, que creó las condiciones para la búsqueda y estableció además que todo patrimonio cultural sumergido es propiedad de la nación.
Madrid ha reclamado el cargamento como parte de su patrimonio porque el navío era de la Armada española.

  • Advertisement