Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Cómo ayudar a un hijo drogadicto?

El 58% de consumidores en Colombia son menores de 24 años, según Global Drug Survey. Expertos explican cómo tratarlos.
Un menor se convierte en adicto debido a la facilidad para conseguir drogas en su entorno, por tener pocas habilidades sociales y por la falta de supervisión de sus padres.
¿Cómo detectarlo antes de que sea tarde?
"Tienden a tener cambios bruscos de comportamiento, indisciplina en el hogar, deserción escolar, bajo rendimiento escolar; algunos empiezan a involucrarse con consumidores”, explica el médico forense Belisario Valbuena.
Si su hijo es drogadicto, explican expertos, tiene que conversar con él y ofrecerle ayuda. Muchos centros de rehabilitación ofrecen programas para menores de edad.
"Que él admita sus consumos. Buscar en él la intensión de cambio porque, si no la tiene, va a ser muy difícil”, añade Valbuena.
El aspecto médico también es relevante pues la corteza prefrontal del cerebro se desarrolla en su totalidad en la adolescencia y, de verse afectada por sustancias alucinógenas, puede traer problemas en el juicio moral, la racionalidad y la toma de decisiones, entre otros.
Y las tecnologías también suponen amenazas: de acuerdo con Global Drug Survey, en Colombia, el 38% de los consumidores puede pedir cocaína vía WhatsApp y recibirla en menos de 30 minutos.
En contexto:
¡Niños drogados! Cada día son atendidos 65 menores en Bogotá por consumo de alucinógenos

  • Advertisement