Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Cómo saber y qué hacer si su hijo es víctima de matoneo?

Para identificar si un menor está siendo acosado en el entorno escolar, los padres deben tener en cuenta algunos indicadores.
“El cambio de actitud que empieza a sufrir el niño, su estado de ánimo. Empieza a aislarse, mostrarse silencioso, muy reservado, empieza a mostrar temor, rechazo”, asegura el psicólogo Luis Alberto Rengifo.
El experto explica que un pequeño que sea víctima o le haga matoneo a otros puede ser consecuencia de lo que ve en sus padres y del trato que recibe de ellos.
“Un niño matoneador es un niño que está recibiendo un estilo agresivo de comunicación, es un niño que está sometido. El matoneado recibe de los padres un estilo intimidador”, añade-
En muchas ocasiones, los menores, por instrucción de sus padres o por determinación propia, deciden utilizar la fuerza como una medida para acabar con el ‘bullying’ del que son víctimas. Esto, según el experto, no es lo ideal.
“Tampoco hay que trabajar la agresión con miedo. Muchas veces la solución es también ser más agresivos del que me está agrediendo”, resalta.
La comunicación entre los niños y sus familias es, de acuerdo al especialista, un elemento fundamental para identificar el matoneo y buscar una solución.
El ‘bullying’ es una realidad que aumenta en Colombia. En el año 2017, la ONG Red Papaz recibió 184 denuncias de acoso escolar, en lo corrido de 2018 ya suman 106.

  • Advertisement