Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Comunidad científica colombiana criticó constantes cambios en la jefatura de Colciencias

Comunidad científica colombiana criticó constantes cambios en la jefatura de Colciencias

En los últimos 8 años, la entidad encargada de promover la ciencia, la tecnología y la innovación, ha tenido 9 directores.

La salida de César Augusto Ocampo, cuya insubsistencia fue declarada este miércoles, desató un agrio debate entre académicos colombianos.

Sobre las razones de la salida, se pronunció la ministra de Educación y el nuevo director encargado de Colciencias.

“En los últimos meses se habían detectado acciones en la dirección de Colciencias que afectaban su eficiencia administrativa y misional”, declaró Yaneth Giha.

Publicidad

“El director general había derogado todas las competencias y delegaciones de contratación pública de todas las áreas de la entidad", dijo por su parte Alejandro Olaya, nuevo jefe (e) de Colciencias.

Tras los cuestionamientos, Ocampo le envió a Noticias Caracol un comunicado, no firmado, en el que respondió a los señalamientos de Giha y Olaya.

Publicidad

“Reconozco presiones al interior de los gobiernos y manejos incomprensibles a niveles intermedios que obstaculizan labores limpias y transparentes como las mías durante estos últimos 10 meses. Quise, desde mi papel como director, para lo cual me fue encargada la entidad, hacer algunos cambios que no buscaban frenar sino generar transparencia y apuntar desde la administración al real desarrollo de la ciencia”, comunicó el exdirector de Colciencias.

La comunidad científica también se pronunció. El presidente de la Academia colombiana de Ciencias exactas, físicas y naturales, denunció manejos políticos de Colciencias.

“Colciencias siempre fue dirigida por científicos y últimamente por políticos. ¿Qué viene? Tenemos 7 meses del gobierno Santos. O no pasa nada o acaban con Colciencias, es la preocupación de la comunidad científica desde hace tiempo”, sostuvo Enrique Forero quien además criticó el bajo presupuesto de la entidad, que solo cuenta con 317.000 millones de pesos anuales.

Forero asegura que el sector no es tomado en cuenta y que el presupuesto más alto que ha tenido Colciencias fue en 2013, cuando recibió 430.000 millones de pesos. 

Publicidad

De acuerdo con el Gobierno, la decisión de declarar insubsistente a Ocampo busca garantizar la transparencia y eficiencia en el manejo de la entidad.

Conozca más sobre la salida del director de Colciencias:

Publicidad

Presidente declaró insubsistente al director de Colciencias |...  

  • Publicidad